El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Rota

Ángel García López obtiene el Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija"

Este premio se otorga para reconocer la trayecoria y producción literaria de autores andaluces, ceutíes o melillenses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El poeta roteño será el próximo artista que recibirá el XIII Premio de las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija"  otorgado por a Asociación Colegial de Escritores en su sección andaluza. Ángel García López será el décimo tercer literato que reciba este galardón que pone en valor su trayectoria poética. Desde la Asociación Colegial de Escritores de España se ha decidido subrayar la figura de este literato como "uno de los más grandes referentes de la poesía contemporánea".

Como apuntan desde la Asociación, " su fértil adjetivación, el léxico sonoro y luminoso, la mitificación y la sinéresis, el culturalismo mediterráneo, las prosopopeyas simbólicas, la fusión vital con el paisaje, la metáfora visionaria, la sensualidad envolvente y el rigor estético", son unos rasgos artísticos que lo erigen, según el poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, a ser “una de las voces más firmes del magisterio poético español (…) especialmente en la reivindicación de lo andaluz más sustantivo”,  a lo que se refiere a su "barroquismo andaluz", algo que lo caracteriza por ser "una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal".

En Rota, su ciudad natal, será la entrega del premio en el primer trimestre del año 2022, a la que se espera que asista el autor la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, así como de las autoridades locales y provinciales.

En ediciones anteriores, otros artistas reconocidos fueron D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), D. Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada), D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla), Dña. Josefina Molina (Córdoba), Dña. María Victoria Atencia (Málaga), Dña. Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Dña. Mariluz Escribano (Granada), D. Rafael Ballesteros (Málaga) y Dña. Juan Castro (Córdoba). 

Este premio nació hace trece años con el fin de poner de relieve la obra general de un autor o autora  de Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN