El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Mundo

Olaf Scholz asigna Sanidad al experto Lauterbach, última incógnita de su gobierno

La última incógnita que seguía pendiente de resolver en el reparto de cargos en su coalición de Gobierno con verdes y liberales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, designó hoy al experto Karl Lauterbach como ministro de Sanidad, la última incógnita que seguía pendiente de resolver en el reparto de cargos en su coalición de Gobierno con verdes y liberales.

La designación de Lauterbach, defensor de la máxima cautela ante la pandemia, se produce dos días antes de la prevista investidura de Scholz en el Bundestag, a la espera de que los Verdes den a conocer hoy el resultado de su consulta entre sus militantes sobre el pacto de coalición.

El futuro ministro ha sido una presencia destacada en los medios en toda la pandemia y está considerado el máximo experto en la materia dentro del Partido Socialdemócrata (SPD), lo que le ha convertido en objeto de ataques y hostigamiento en las redes por parte de los antivacunas.

La decisión de Scholz a favor de Lauterbach implica que su gobierno no cumplirá el objetivo de la estricta paridad de género en el reparto de cargos, aunque ello se deriva principalmente de la decisión del Partido Liberal (FDP) de designar para sus cuatro ministerios a tres hombres y una mujer.

"Nosotros hemos optado para nuestros siete ministerios por cuatro mujeres y tres hombres", afirmó Scholz, al dar a conocer la lista de sus titulares. Los Verdes, por su parte, designaron ya a sus cinco ministros la semana pasada, que correspondieron a dos hombres y tres mujeres.

En lo que respecta al SPD, Scholz dio conocer asimismo, tal como se esperaba, que seguirá como titular de Trabajo y Asuntos Sociales Hubertus Heil, mientras que el ministro adscrito a la Cancillería será su persona de máxima confianza, Wolfgang Schmidt, lo que también se daba por seguro.

Para Defensa ha sido designada Christina Lambrecht, hasta ahora ministra de Justicia, mientras que en Interior estará Nancy Faeser y al frente del nuevo ministerio de la Vivienda se colocará Klara Geywitz, vicepresidenta del SPD. La última cartera de su competencia, Ayuda al Desarrollo, será para Svenja Schulze, titular de Medio Ambiente en la última gran coalición de Angela Merkel.

El SPD ha sido el último de los tres socios de gobierno en dar a conocer su lista de ministros designados.

Los Verdes asignaron ya sus cargos la semana pasada, tras presentar el pacto de coalición. A su co-presidente Robert Habeck le corresponderá el superministerio de Economía y Clima, mientras que su compañera de liderazgo, Annalena Baerbock, asume Asuntos Exteriores.

Agricultura será para Cem Özdemir, mientras que el ministerio de la Familia, la Mujer y Juventud se asignó a Anne Spiegel y el de Mediambiente a Steffi Lemke.

El FDP tendrá a su líder, Christian Lindner, al frente de Finanzas, departamento clave para la primera potencia europea. Para Transportes y Digitalización ha designado a su secretario general, Volker Wissing, mientras que en Justicia y de Educación estarán, respectivamente, Marco Buschmann y Bettina Stark-Watzinger.

Tanto el SPD como los liberales ratificaron ya el pasado fin de semana, en sendos congresos virtuales, el pacto de coalición, mientras que hoy comunicarán los Verdes el resultado de su consulta. Mañana se prevé la firma protocolaria del acuerdo de gobierno y el miércoles la investidura de Scholz en el Bundestag. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN