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El Ayuntamiento informa de las medidas de protección de sus trabajadores

Además de las acciones relacionadas con la labor diaria, se han invertido más de 27.000 euros en elementos de proyección para los empleados público.

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  • DELEGADO -

El delegado municipal de Recursos Humanos, Ángel Martínez, ha dado a conocer las medidas que se están implantando en el personal municipal adaptándose a los protocolos establecidos por la crisis sanitaria, ante la situación de la misma en nuestra ciudad, con la intención de preservar la salud, tanto de los trabajadores, como de los ciudadanos que acuden a hacer gestiones a las diferentes instalaciones municipales.  

 

Tras la reunión mantenida por el comité de seguridad y salud, y ante los datos que arrojan el impacto en la ciudad de la segunda ola de la COVID, se está analizando por departamentos las acciones a llevar a cabo y se ha aprobado un plan de trabajo con el visto bueno de Recursos Humanos y el visto bueno del técnico en Riesgos Laborales. De esta manera, en los departamentos con mayor número de empleados, se ha hecho turnos alternativos de trabajo presencial y telemático. Los Jefes de Servicio vigilarán que se cumplan los objetivos de cada área y se realicen todas las labores de cada una de ellas.  


 

Además, se ha procedido a la colocación de elementos de protección (mamparas de metacrilato, paneles, etc) en los puestos de atención al público o cuando no se puede respetar la distancia interpersonal entre empleados municipales; se han reubicado los puestos de trabajo para asegurar la distancia interpersonal entre empleados municipales, regulando aforos máximos permitidos en salas de espera, zonas comunes, etc. Se ha hecho una limpieza y desinfección de los sistemas de climatización (filtros, rejillas, etc.) por parte de una empresa autorizada y de una manera intensiva de las dependencias de alta ocupación o o donde se haya detectado un caso confirmado, aplicando de manera complementaria tratamiento con ozono, intensificación de las labores de limpieza y desinfección de manera general, con especial atención a mostradores y mesas, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajado  

El delegado ha añadido que se está poniendo gel hidroalcohólico con actividad virucida a disposición de todos los empleados municipales. Se están llevando a cabo constantes procesos de formación e información sobre las medidas preventivas frente al contagio por COVID 19 en el ámbito laboral a los empleados municipales y se hace un seguimiento por el área sanitaria del Servicio de Prevención de los empleados municipales considerados especialmente vulnerables al contagio por COVID 19 y adaptando sus puestos de trabajo.  

 

A todo ello se suma que se están dando instrucciones a los empleados municipales y al personal de limpieza para una correcta ventilación de los lugares de trabajo y sobre uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Se está señalando la distancia interpersonal entre empleados y usuarios, señales de obligatoriedad de mascarillas, correcta higiene de manos, utilización de gel hidroalcohólico, etc.  

 

Por último, en todas las dependencias municipales se están situando carteles informativos con las recomendaciones higiénico-sanitarias frente al Sars-CoV-2 y se ha hecho un cribado con Pruebas Diagnóstico de Infección Activa a los contactos estrechos y a los casos confirmados.  

 

El concejal ha informado también que desde el departamento de Recursos Humanos, desde donde se está centralizando toda la labor relacionada con las medidas preventivas, se ha contabilizado hasta el momento una inversión superior a los 27 euros ene elementos de protección del personal municipal con la compra de 21.000 mascarillas quirúrgicas no reutilizables, 9.000 mascarillas FFP2 o equivalentes, 21.000 guantes de protección contra riesgo biológico, 40 gafas o pantallas de protección, 80 trajes de protección biológica desechables, 4 máscaras completas con filtro y 500 litros de gel hidroalcohólico, todo ello sin contar también el material que se ha comprado por las empresas públicas de Turismo y Soliarsa.  

 

Martínez ha destacado la labor del técnico de prevención de Riesgos Laborales que supervisa todas las medidas a seguir y de los Jefes de Servicio que adoptan las medidas que consideran necesarias en cada departamento para garantizar la protección de los trabajadores.  

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