Turismo Ronda va a tener presencia en la próxima edición de la ITB Berlín que se va a desarrollar desde el miércoles 8 de marzo hasta el domingo día 12. Según ha explicado la delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga, se trata de una feria líder en el sector turístico, en la que la organización espera superar las cifras que se dieron el año pasado, casi 200.000 visitantes, más de 10.000 expositores y seis mil millones de euros en volumen de negocio, es decir, seis mil millones de euros de ingresos que se dieron por transacciones realizadas durante la anterior edición.
Barriga anunció que Ronda contará con una mesa de trabajo dentro de los stands 201 y 202, que son los de Turismo Andaluz, y además tendrá un mostrador propio dentro del stand de Turismo de la Costa del Sol. Se han organizado más de 20 reuniones con diferentes touroperadores y profesionales del sector turístico, así como con distintos medios de comunicación. Para estos encuentros se han desplazado dos técnicas de la empresa municipal que trabajarán en dos líneas: por un lado se reunirán con agencias que ya están trabajando con Ronda, explicó la concejal, con el objetivo de seguir aumentando la confianza de estas empresas para seguir posicionando a Ronda como uno de los destinos estrella para el turismo alemán; por otro lado se reunirán con agencias alemanas que aún no operan en Ronda, como ‘Vtours’ o ‘Bentour’, con el fin de conseguir que cuenten con la ciudad dentro de su oferta turística y atraer cada vez a un número mayor de turistas alemanes, que conforman uno de los mercados turísticos más fuertes para Ronda.
La edil explicó que, además de estas reuniones con actuales y potenciales clientes alemanes, también se establecerán contactos con otros profesionales del sector turístico como ‘National Geographic Travel’ de Estados Unidos y con agencias españolas como ‘Hispanorama Tours’.
Tanto en los stands como en la feria se van a seguir dos estrategias: por una parte promocionar a Ronda con todos los valores turísticos que posee y que se están trabajando (patrimonio cultural, natural, calidad, de negocios, de incentivos, etc…) y, por otra parte, la línea estratégica de ‘Ronda Infinita’, con una promoción unificada de la comarca natural, de la que Ronda es cabecera, para que nuestra ciudad también sea el punto desde el que salir, y al que regresar, para visitar todos los atractivos que ofrece la comarca. Con ello, señaló la delegada, se pretende que el visitante pernocte, duerma, coma y gaste su dinero en Ronda y la Serranía creando un destino único.
Por último, dio a conocer que los turistas alemanes que visitaron España en enero fueron casi un 4% más que en el año anterior y supone el segundo mercado más importante para la provincia de Málaga, por lo que es necesario seguir trabajando en este tipo de ferias para consolidar a Ronda dentro del sector turístico en el que cada vez hay más competencia. Por eso, afirmó, Ronda será pionera teniendo stand propio en la ITB China de mayo en Shangai, de la que se espera que sea la feria turística más importante del año.