La Junta presenta las obras que terminarán las rotondas y la alcaldesa se muestra \"escéptica\"

Publicado: 17/06/2014
Fomento ha anunciado este martes en Málaga, y este miércoles lo hará en Ronda, que los trabajos costarán 3,3 millones y se iniciarán tras el verano. Fernández mantiene su convocatoria ciudadana de esta tarde: \"No hay ninguna comunicación oficial\"
El delegado en Málaga de la Consejería de Fomento, Manuel López, ha hecho oficial este martes en la capital el anuncio de la terminación de las obras de los accesos a la ciudad, precisando que la acabar el proyecto costará 3,34 millones a la Junta, al estar el proyecto al 75 por ciento de su ejecución.

La Junta ha hecho oficial, de este modo, el anuncio que ha hiciera el viernes pasado el concejal de IU Álvaro Carreño, quien adelantó que en unos días se produciría esta comunicación. El edil no negó que su anuncio tenía que ver con la convocatoria realizada por la alcaldesa para esta tarde, donde se pretendían organizar manifestaciones contra el Gobierno regional, de forma que los posibles participantes en el encuentro dispusieran de dicha información. El delegado de Fomento, que hoy ha comparecido ante la prensa en Málaga, hará lo propio a primera hora de este miércoles en Ronda.

El delegado explicó cómo el Consejo de Gobierno ha realizado una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a actuaciones en carreteras de la red autonómica, entre ellas la de Ronda; según la Junta, la previsión es que las obras comiencen tras el verano para estar concluidas antes de que acabe 2015.

Pese al anuncio, la alcaldesa compareció esta mañana ante la prensa para insistir, como ya dijeron a finales de la pasada semana fuentes próximas a al propia Alcaldía, en que se mantiene la asamblea de vecinos y colectivos convocada para esta tarde: "No tenemos confirmación oficial, ni fecha, ni sabemos cuando se va a librar el dinero. Sólo hemos tenido una ambigua rueda de prensa de un concejal de Izquierda Unida, y por eso queremos que sean los ciudadanos quienes elijan". Así, Fernández apeló a las actuales demandas sociales: "Ahora que los ciudadanos demandan tomar decisiones, tenemos claro que debemos darle voz", dijo.

La alcaldesa, en todo caso, moduló en algo su discurso para venir a decir que si la Junta hace las obras es por la presión planteada por la propia Alcaldía: "Quiero dar las gracias a los ciudadanos de Ronda y a todos los portavoces municipales, porque si es verdad que nos hacen las obras, hemos conseguido algo con nuestras reclamaciones". Y adelantó próximas protestas: "La Junta nos abre un camino para otras reivindicaciones, como el Hospital, así que convocamos a los ciudadanos para tomar decisiones". 

Fernández, pese a la incredulidad, dijo estar "contenta", aunque se mostró "muy escéptica" por los anteriores incumplimientos del Gobierno regional.

EL PROYECTO

La Junta de Andalucía ha explicado este martes los pormenores de su proyecto en Ronda, que tiene su inicio en la construcción del enlace de la A-397 con la variante Sur de Ronda. Actualmente, la intersección se resuelve mediante una glorieta a la que accede el tráfico de las carreteras A-397, A-369 y A-374 de entrada a Ronda. Por ello, el enlace proyectado desplazará el tronco de la circunvalación A-397 en una longitud de 1.294 metros, independizando los movimientos y el tráfico del tronco del resto del enlace para aprovechar la glorieta existente. Asimismo, se proyecta otra nueva glorieta inferior para reordenar los movimientos entre la A-397, el Hospital Comarcal y la A-369.

El segundo punto principal de la actuación se localiza en la intersección de la A-397 con la A-366 y A-367, articulada mediante una glorieta elíptica en la que confluyen cinco accesos con alta intensidad de circulación. “Como solución hemos proyectado una gran glorieta que recoge todos los tráficos que acceden a la intersección, canalizándolos y procediendo a su distribución mediante tres carriles”, ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.
El tercer punto de la obra se localiza en el enlace de la A-374 con el viario urbano, para el que está prevista la mejora de las condiciones de trazado y seguridad mediante el proyecto de carriles de aceleración y decele-ración de tipo paralelo, así como la construcción de una glorieta en el margen izquierdo que regule el tráfico procedente del núcleo urbano de Ronda.

La adecuación contempla el reordenamiento de los accesos en el camino de la Hedionda, con la proyección de cuñas de cambio de velocidad. Por su parte, se mejorará la seguridad en el enlace de la carretera A-374 con el Polígono Industrial ‘El Fuerte’, con la construcción de un enlace tipo semidiamante y semitrébol con glorietas, realizando el cruce sobre la actual A-374 mediante un paso superior con una longitud de 25 metros.

© Copyright 2024 Andalucía Información