El Ayuntamiento de Ronda no firmará los contratos de los jóvenes a los que ha previsto emplear a través del plan puesto en marcha por la Junta de Andalucía "hasta que no recibamos el dinero por adelantado", advirtió este jueves la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, que anunció el proyecto presentado por el Consistorio a la admistración regional, que prevé contratar a 111 jóvenes. "No podemos adelantar el dinero, porque no nos lo podemos permitir, y conociendo a la Junta, que paga tarde, mal o nunca, anunciamos que nos acogemos al plan con esa condición", refirió la regidora.
Mari Paz Fernández, que estuvo acompañada en la presentación del plan por el concejal de Personal, Fernando Corrales, anunció que el proyecto planteado a la Junta por el Ayuntamiento precisa de una subvención de 943.000 euros. Los contratos, de seis meses, afectarán a jóvenes de entre 18 y 29 años, 111 como se ha dicho del total de 1.072 que no tienen trabajo en la ciudad.
Se han establecido dentro de este proyecto nueve actuaciones, centradas en la revalorización de los espacios públicos o la guardería, vigilancia y mantenimiento de jardines y espacios públicos y servicio de vigilancia nocturna; estas tres actuaciones prevén el mayor número de contratos. Además, se pretenden contratar jóvenes para proyectos como el análisis de huecos de mercado; un programa de prevención y control sanitario del medio ambiente; apoyo a servicios municipales informáticos para el diseño de páginas web; actualización del patrimonio municipal; elaboración del plan municipal de eficiencia energética y energías renovables de Ronda; y diseño del plan municipal de gestión de residuos sólidos.
La mayoría de los contratos serán para jóvenes con baja cualifiación, si bien se han previsto contrataciones de licenciados, diplomados, técnicos y profesionales cualificados.
La alcaldesa inició su comparecencia este jueves quitando méritos a la Junta por la puesta en marcha de este plan, afirmando que el dinero ha resultado de "las negociaciones" entre el Gobierno Central y la Unión Europea: "La Junta sólo ha instrumentalizado el plan por tener las competencias de Empleo transferidas", recalcó.
Pese a anunciar Fernández que no se firmarán contratos hasta que no se reciba el dinero solicitado a la Junta, el propio decreto que regula el plan advierte que las contrataciones deberán haberse firmado antes del 31 de diciembre.