La presentación de la campaña contra la plaga del picudo rojo ha correspondido a la Delegación de Parques y Jardines, cuyo representante, Ángel Vázquez, ha sentenciado esta mañana que consiste en una campaña de alerta y prevención dada la frecuencia con la que se han dado últimamente en nuestra ciudad. Vázquez ha apelado a la colaboración de la ciudadanía rondeña para la consecución del tratamiento oportuno en estas palmeras, que ha dicho, constituyen “un rico patrimonio natural en Ronda”.
El concejal declaraba que la localización de dicha plaga se centra en el levante y puntos concretos de Andalucía, y que recientemente “se han dado casos esporádicos de palmeras afectadas. (…) Se trata de un tratamiento preventivo y paliativo” El objetivo es “concienciar a los ciudadanos”, y ha hecho especial mención a la necesidad de atender a las palmeras de carácter privado que no cuentan con el mismo tratamiento que los palmerales públicos.
Uno de los principales objetivos de la campaña es erradicar una plaga que asola a un palmeral de la Alameda, dado que no es la primera ocasión en que este insecto ataca la vegetación de nuestro entorno. Vázquez reiteró la necesidad de implicar a la sociedad de Ronda en este asunto para su pronta solución: “Si los ciudadanos estiman que hay alguna palmera afectada que contacten con la Delegación de Medio Ambiente”