El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PSOE denuncia la “situación de colapso” en que está la sanidad pública

Considera que el Gobierno del PP la está “desmantelando” para favorecer a la sanidad privada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Cañestro e Isabel Aguilera en la rueda de prensa. -

La secretaria general del Partido Socialista de Ronda, Isabel Aguilera, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, volvieron a denunciar “la situación de colapso en la que se encuentra la salud pública andaluza”, después de que fuera rechazada la propuesta presentada por la oposición (PSOE y Con Ronda) en el Pleno extraordinario del lunes.

Para Aguilera, “el Gobierno del PP está poniendo excusas para tapar lo que de verdad está haciendo con la sanidad pública, que no es otra cosa que desmantelarla para favorecer la sanidad privada y a las aseguradoras”. La también parlamentaria socialista aportó datos de la Consejería de Salud de las listas de espera del Hospital de la Serranía de Ronda, concretamente de los últimos seis meses, asegurando que “si en diciembre había 1.361 personas -en lista de espera quirúrgica-, seis meses después están 1.511. Si había 25 personas que llevaban esperando más de 365 días, ahora tenemos 55 personas. Si antes el tiempo de espera media era de 80 días, ahora es de 89. Eso ha crecido la lista de espera quirúrgica en seis meses”.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas de especialistas, señaló que “en junio de 2019, recién llegado Moreno Bonilla al Gobierno, había 7.310 personas, a día de hoy tenemos esperando especialista a 10.087 personas”. Y también destacó que “si había pacientes que estaban esperando más de 60 días en 2019, 676 serranos, ahora hay 1.271, y si en 2019 teníamos una demora media para especialista de 66 días, ahora estamos en 114 días”.

Por todo esto, solicitó al “Gobierno de Moreno Bonilla que pare el destrozo en la sanidad pública y de despedir profesionales y cerrar quirófanos”, y dirigió a  la alcaldesa de la ciudad “un mensaje directo: perdió una magnífica oportunidad de ponerse de parte de los rondeños y apoyar la moción. Decidió ser sumisa con su partido en lugar de aprovechar la ocasión para defender la salud de rondeños y rondeñas”.

En cuanto al Pleno, el portavoz socialista, Francisco Cañestro, acusó al equipo de Gobierno de utilizar “el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular, que ni debatió, ni lo votó, ni dejó hablar al público”.

Recordó que con la moción, la oposición “pedía una serie de mejoras que anhelan los profesionales que trabajan en el hospital y los usuarios, siete medidas muy razonables consensuadas con la Plataforma por la Sanidad Pública y el PP y la señora Fernández prefirió estar al lado de las siglas de su partido y del Gobierno andaluz que estar al lado de los intereses de los ciudadanos”.

En cuanto a los datos facilitados por la alcaldesa, Cañestro aseguró que había “falsedades”. “Primero dijo que hoy había más contratos en la sanidad pública que cuando gobernaba el PSOE. Es falso porque no cuenta qué tipo de contratos y duración. La gente tiene que saber que hay profesionales que se están contratando mes a mes”, apuntó, para señalar que, según los sindicatos, se había producido “un recorte de 41 contratos entre las distintas categorías”.

En cuanto al plan de verano “la verdad es que no ha habido contratos”. En lo referente a las especialidades, aseguró que en muchas de éstas no estaban cubiertos todos los puestos, y en cuanto a los autoconciertos, aseguró que la alcaldesa confundía la continuidad asistencial con los autoconciertos, que es algo diferente. En nuestro hospital se realizan de manera esporádica”.

Finalmente, el portavoz del PSOE instó al Ayuntamiento a volver a poner en marcha el Consejo de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN