La
delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, visitó este martes la
Escuela de Verano ‘Paulo Freire’ que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Ronda durante el periodo estival, gestionada por la
Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda en el CEIP Virgen de la Cabeza de La Dehesa, que atiende junto a la de Arriate a un total de 72 menores.
Durante la visita estuvo acompañada por la
delegada municipal de Educación, Alicia López, y el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, además de integrantes de la ONG, a quienes Ruth Sarabia mostró su agradecimiento por la labor que realizan desde sus respectivos ámbitos de actuación.
Además, la delegada de Inclusión Social recordó que este año se han alcanzado cifras récord en la provincia con un total de 1.414 menores atendidos en las 25 escuelas que permanecerán abiertas durante los meses de julio y agosto, destacando el incremento de la inversión en Málaga, con 50.000 euros más, y el total de 850.000 euros para todas las escuelas en esta edición 2023.
Así, quiso poner en valor el trabajo que realiza la decena de entidades que colaboran con la Junta en la puesta en marcha de las escuelas, Montaña y Desarrollo en el caso de la Serranía de Ronda, y el impulso a la contratación de hasta cien profesionales adscritos a las escuelas en la provincia, potenciando el empleo, la mayoría femenino.
Asimismo, Ruth Sarabia insistió en que estos campamentos de verano no tienen únicamente un componente lúdico, sino que también suponen un refuerzo educativo educativo para aquellos niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales, para lo que cuentan con personal especializado.
Las escuelas de verano son, además, un recurso que permite la conciliación familiar y laboral para los padres que tengan un empleo pero también supone una ayuda para aquellos que están en búsqueda de trabajo o formándose para intentar conseguirlo.
La delegada territorial destacó “la labor que la ONG Montaña y Desarrollo viene haciendo en esta zona de la Serranía desde hace muchos años en colaboración con nosotros, a quienes los técnicos tienen en una estima muy importante” y agradeció a los ayuntamientos, en este caso de Ronda y Arriate, su disposición a acondicionar y mejorar los colegios de Primaria para que puedan acoger las escuelas de verano durante el periodo estival y que, por tanto, un mayor número de menores se beneficien de las mismas.
La delegada de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Alicia López, agradeció la presencia de la delegada territorial y del alcalde de Arriate, y “esa gran labor social que Montaña y Desarrollo está haciendo con esta escuela de verano, que no solamente sirve de refuerzo educativo sino también para conciliar la vida familiar y para disfrutar de es parte lúdica”.
En este sentido, destacó “el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado para que el colegio esté en las mejores condiciones posibles para acoger las escuelas hasta el próximo 31 de agosto”.
El alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, mostró su agradecimiento a la administración autonómica por facilitar que 72 niños y niñas tengan la posibilidad de asistir a las escuelas de verano en Ronda y Arriate, e insistió en que “nosotros como Ayuntamiento estamos para ayudar siempre a nuestros vecinos y vecinas, y en este caso todavía más, para que los niños desarrollen su vida lúdica durante el verano y sigan con su educación, tan importante, dándoles esos valores necesarios para que se desarrollen personalmente con sus compañeros y amigos”.
Además, destacó la labor de la ONG, “muy especial y muy bonita”, a la que animó a “seguir por esta senda, que sé que lo hacéis desde el corazón”.
En representación de
Montaña y Desarrollo, María Aranda, trabajadora social y vicepresidenta de la asociación, aseguró que “las escuelas de verano es un proyecto del que nos sentimos súper orgullosos y orgullosas, ya que llevamos cuatro años desarrollándolos y nos vamos consolidando como una entidad fuerte en la realización de estas escuelas”.
“Lo que más nos satisface es el agrado que los niños y niñas tienen al participar en las escuelas”, apuntó asegurando que “vienen contentos, ilusionados, con ganas, y de eso se encarga el equipo humano que le pone cara a estas escuelas”.
Como novedad, la escuela de Ronda cuenta este año con un aula específica para cinco niños y niñas con grandes necesidades de apoyo, dando respuesta a una demanda que habían detectado en años anteriores y que esperan se consolide en próximas ediciones haciendo visible una situación que en la mayoría de los casos carece de respuesta. “Queremos hacerlo visible y concienciar a la sociedad para que se sigan apoyando este tipo de iniciativas”, concluyó María Aranda.