El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Se valoran los daños del temporal en los cultivos de la fresa

Unas 7 hectáreas han quedado completamente anegadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agricultor conversa con el alcalde, Carmelo Romero, y junto a él, la Delegada, el concejal de Agricultura de Palos y el Pte. de la Comunidad de Regantes Palerma.
Desde primera hora de la mañana el Alcalde y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y José Manuel Pérez, junto con el Presidente de la Cooperativa Fresón de Palos, Alberto Garrocho, la Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés y miembros de la comunidad de regantes han supervisado los efectos del temporal en los cultivos de fresa.

Concretamente los responsables locales se han desplazado hasta tres fincas donde las lluvias caídas en la pasada madrugada han provocado importantes inundaciones haciendo un daño irreparable en la plantación.

En algunas zonas cercanas a estos cultivos se han llegado a registrar 80 litros de agua por metro cuadrado y rachas de viento de 90 kilómetros por hora. Hoy la huella de este temporal en los cultivos de Palos era más que evidente, la lógica preocupación de los agricultores no se ha hecho esperar, y para algunos, “la ruina es irreversible”, según manifestaban ellos mismos al Alcalde y a la Delegada.

El primer edil ha lamentado la situación en la que se encuentran estos agricultores, porque aunque sean pocos el daño es grande y habría que buscar alguna solución para ellos.

En total son unas siete hectáreas las que hoy están completamente anegadas. Hectáreas que ya estaban produciendo y, cuyos propietarios han tenido que hacer una fuerte inversión para ponerlas en marcha.

El Alcalde ha afirmado que en cuento pase el temporal habrá que volver al campo para adecuar los arroyos que se han desbordado, limpiar los caminos, y reparar todo el daño que el agua ha dejado a su paso.

El viento, a pesar de su virulencia, ha provocado pocos destrozo, algunos túneles arrancados o plásticos levantados, pero ha sido la lluvia, la acumulación de agua en zonas bajas, y el desbordamiento de los arroyos y puentes lo que ha anegado los campos dejando sin vida a los cultivos.

Carmelo Romero, ha recordado que el seguro agrícola sirve para paliar este tipo de situaciones y que debería contemplarse por los agricultores como un gasto más. Asimismo ha recordado que aunque la limpieza de los arroyos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Agencia Andaluza del Agua, cada agricultor debe contribuir al cuidado de sus cauces.

El Ayuntamiento después de esta primera valoración de los daños buscará la colaboración institucional para poner en marcha fórmulas que permitan aliviar la situación de casos concretos en los que el daño es irreparable.

En la localidad se han registrado algunos incidentes, principalmente debido a la anegación de garajes, sótanos y viviendas.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN