Matute, nacida en Barcelona hace 86 años, realizó estas declaraciones en el Instituto Cervantes de Lisboa.
Ana María Matute, premio Cervantes 2011, afirmó hoy que aún "no ha escrito" el libro que le gustaría escribir, a pesar de la larga carrera que le avala, y descartó que le vayan a adjudicar el Nobel de la Literatura.
Matute, nacida en Barcelona hace 86 años, realizó estas declaraciones en el Instituto Cervantes de Lisboa, donde acudió al lanzamiento de su novela "Torre Vigía" en el mercado portugués.
"Me queda muchísimo por escribir todavía. Ojalá pudiese vivir más años para cada vez hacerlo un poco mejor, porque ese libro que yo quisiera escribir todavía no lo he escrito", declaró a EFE la literata catalana.
Considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española, ya ha sido galardonada con numerosas distinciones, entre ellos el prestigioso Cervantes el pasado año, y es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K.
El Nobel de Literatura quizá sea uno de los pocos premios que le falta por ganar.
"El Nobel, no, ya me lo quisieron dar. Había un hispanista, académico que me lo quería dar (...) pero se murió. ¡A mí se me mueren todos!", reflejó con humor.
Matute, autora de obras como "Sólo un pie descalzo" u "Olvidado rey Gudú", aseguró, no obstante, que "nunca espera" ningún premio, aunque si se lo conceden está "encantada de la vida".