Lapierre está de nuevo en las librerías, pero en esta ocasión no se trata de un nuevo trabajo sino de la reedición de El quinto jinete, una novela sobre el coronel Gadafi que publicó hace treinta años junto a Larry Collins y que ahora cobra plena actualidad en medio del conflicto que enfrenta al presidente libio con parte de su pueblo.
El autor francés considera que este libro es “la mejor forma de entender la mentalidad Gadafi”, según ha dicho durante la presentación de la reedición española en la 41 Feria del Libro de Bilbao, que se celebra desde el pasado 2 de junio hasta el próximo día 12 en el Arenal de la capital.
“Para escribir el libro, Larry Collins y yo hicimos una investigación de tres años durante la cual descubrimos que este hombre era muy peligroso y que está totalmente loco”, ha señalado Lapierre. “Gracias al dinero que le proporciona el petróleo, Gadafi tiene todos los medios para comprar bombas atómicas y hacer un chantaje nuclear a Occidente”.
También ha mostrado Lapierre su total apoyo al levantamiento contra el presidente Gadafi de una parte del pueblo libio, con el respaldo de varios países occidentales, porque “tenemos toda la razón en ayudar a ese pobre pueblo a terminar con Gadafi”.
Al escritor no le parece suficiente llegar a un acuerdo político para que Gadafi abandone el poder a cambio de respetar su vida, porque, “podría resurgir de una u otra manera”. Lo que espera, asegura, es “ver la fotografía de Gadafi muerto”.
Respecto al conflicto entre judíos y palestinos, que en su novela “El quinto jinete” sirve a Gadafi de pretexto para chantajear a Estados Unidos, lamenta que en Israel y Palestina “no haya un Nelson Mandela que sea capaz de llevar a ambos pueblos a la paz”.
“El mundo necesita hoy un Mandela, un hombre de su visión y capacidad, en Israel y Palestina, para llevar a esa zona a la paz, pero ninguno de sus dirigentes actuales tiene visión para poner fin al conflicto”, añade.
El autor francés confía en que la prolongación del conflicto no lleve a un escenario como el de su novela “El quinto jinete”, en el que un dirigente árabe (como Gadafi en este caso) introduce una bomba nuclear en Nueva York y amenaza con hacerla estallar si el presiente de EE.UU Unidos no obliga a Israel a retirarse de los territorios ocupados.
Para Lapierre, el problema israelo-palestino está en que “Dios se ha mezclado en los problemas de los hombres” y , en su opinión, “siempre que la religión se ha metido en medio de un conflicto, este tiene difícil solución, como ha ocurrido en el caso de Irlanda del Norte, India y Pakistan o Israel y Palestina”.
Lapierre (París, 1931) también es conocido, entre otros títulos, por sus obra “La ciudad de la alegría”, sobre la pobreza en la India, publicada por primera vez hace veinticinco años y de la que el director de cine Roland Joffé hizo una versión para el cine en 1992.
También en colaboración con Larry Collins escribió “Esta noche libertad”, que se editó hace treinta y cinco años, y “O llevarás luto por mí”, publicada en 1968, sobre la vida del torero Manuel Benitez , “El cordobés”.
Otro de sus éxitos lo obtuvo Junto a Javier Moro junto al que publicó “Era medianoche en Bhopal” (2001) sobre el escape de gas tóxico de una fábrica norteamericana construida en la ciudad india de Bhopal, que causó 30.000 muertos y quinientos mil heridos.