La exposición "Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia", que desde este martes se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La exposición "Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia", que desde este martes se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, revela la fortísima carga simbólica que tenía este preciado metal para las culturas que habitaron lo que hoy es Colombia antes de la llegada de los españoles.
Este altísimo simbolismo devenía, según ha explicado durante la presentación de la muestra su responsable, el jefe de Museología del Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá (Colombia), Germán Ramírez, del hecho de que "el oro estaba asociado al sol y el sol, para muchas culturas, siempre ha sido una de las deidades principales".
Ramírez ha agregado que los dirigentes de los pueblos que habitaron Colombia utilizaban collares, pectorales, coronas, orejeras, narigüeras y otros adornos corporales de oro que han llegado hasta nuestros días porque "les otorgaban una jerarquía y una presencia social inigualable".
Una cuidada selección de este tipo de piezas, en concreto 253 en su mayoría de orfebrería en oro, aunque también hay muestras de cerámica y arte lítico realizado por dichas civilizaciones precolombinas durante dos mil años (entre el siglo VI a.c. y el XVI, d.c.), componen la exposición que se podrá ver en el museo bilbaíno hasta el próximo 2 de septiembre.
El comisario de la muestra ha recordado que las culturas prehispánicas utilizaron el oro para realizar sus más preciadas creaciones en la creencia de que las pepitas de este metal "eran gotas del sol que caían a la tierra".
Ramírez ha señalado también que las piezas creadas por los orfebres prehispánicos, que demostraron un elevado grado de refinamiento y destreza en el manejo de este metal, "sólo podían ser utilizadas por los jefes o chamanes de las tribus porque, de alguna manera, estaban comunicados con ese dios-sol y sus adornos en oro expresaban esa comunicación".
De entre las más de 250 piezas que pueden verse en la exposición de Bilbao, Ramírez, ha destacado un exquisito colgante procedente de la región colombiana de Tairona que representa una diminuta figura antropomórfica de hombre-murciélago con un centro y un vistoso tocado de volutas, delicadamente tallado.
La pieza simboliza, según ha agregado, la representación de un chamán transformado y con poderes para viajar al inframundo y comunicarse con los muertos.
Otra de las "joyas" de la exposición es un alfiler con remate en forma de palmera o penacho, y constituye una de las excepcionales representaciones del mundo vegetal, algo poco frecuente en las culturas precolombinas, según ha agregado su responsable.
Las últimas piezas más relevantes de la muestra son dos recipientes utilizados para guardar la cal que los chamanes mezclaban con la hoja de coca cruda para obtener sus propiedades alucinógenas, también llamados "poporos", procedentes de la región Quimbaya y realizados entre el siglo VI a.c. y el VIII d.c.
El Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá atesora más de 50.000 piezas de arte prehispánico, de las cuales más de 33.000 son de orfebrería y el resto de cerámica, arte lítico, textil o realizado con conchas.