El panameño Rubén Blades, actor, cantante, político, poeta y sociólogo, será el encargado de abrir a ritmo de salsa el XX Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará entre el 14 y el 31 de julio.
El programa del festival, salpicado de multitud de cantantes y grupos procedentes de España y Portugal, fue detallado ayer en rueda de prensa por el director artístico de Pirineos Sur, Luis Calvo, para quien el veinte aniversario del festival, tras la “vuelta musical” dada al mundo a lo largo de estas décadas, exigía “una mirada hacia lo más cercano”.
El primer concierto del emblemático escenario flotante habilitado sobre las aguas del embalse pirenaico de Lanuza reunirá al músico portugués Rao Kyao, que se mueve entre la tradición lusa y la espiritualidad india, con Rubén Blades.
El panameño, que trabaja en la actualidad en diversos proyectos con prestigiosos músicos como Carlos Franzetti, Cheo Feliciano, Paco de Lucía o Luba Mason, utilizará el vigoroso soporte de una orquesta con una amplia sección de metales para interpretar sus temas más recientes, junto a otros legendarios como Pedro Navaja.
Un día después, el madrileño Depedro, uno de los intérpretes revelación del año con su mezcla de los más variados géneros, tocará junto a otra estrella del pop-rock, el argentino Andrés Calamaro.
El 17 de julio, los dos escenarios del festival, tanto el flotante de Lanuza como el habilitado en Sallent de Gállego, serán recorridos por una treintena de grupos y solistas procedentes de las distintas “Tribus Ibéricas”, título que se le ha dado a esta edición del festival.
Este itinerario musical contará con Eliseo Parra, el grupo catalán Tactequeté, Mercedes Peón, Miquel Gil, y Toni Zenet, que consiguió el reconocimiento con suaves canciones aboleradas y armonías de jazz.