Grandes actores, escritores y cantantes pondrán la voz a quince víctimas de la guerra
Los actores Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego y Juan Diego Botto, y los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás arropados por colegas, familiares y representantes de víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista presentaron ayer el vídeo Contra la impunidad. El vídeo, con el subtítulo “Por la dignidad de las víctimas del franquismo”, tiene como objetivo “sensibilizar a la opinión pública” y “hacer visibles a las 113.000 familias” que perdieron a familiares en la guerra y la postguerra, dijo a Efe Grandes.
Además, se quiere “reclamar los Derechos Humanos” de esas víctimas que siguen estando enterradas en fosas comunes y sus expedientes están cerrados, sin oportunidad de que sean investigados ni haya juicio porque hay “una falta de voluntad política”, según indicó Millás.
Y además dar a conocer que los familiares de esas víctimas, que vivieron en “un régimen que les trató como si fuera un apartheid”, sufren todavía “una falta de acceso a la Justicia”, señaló el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Contra la impunidad refleja “una deuda moral de España con los familiares de las víctimas”, indicó Pedro Almodóvar en un comunicado. El director de cine da voz en el vídeo al primer militar que fue asesinado por sus compañeros sublevados en julio de 1936.
Almodóvar junto a los actores Maribel Verdú, Hugo Silva, María Galiana, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, Pilar Bardem, Carmen Machi, Juan Diego, Paco León, Aitana Sánchez-Gijón y Javier Bardem, los literatos Almudena Grandes y Juan José Millás y el cantante Miguel Ríos dan voz en el vídeo a quince víctimas.
De los miles casos de personas desaparecidas que reclaman unas 113.000 familias españolas, Grandes seleccionó a quince por criterios como “la fecha, las circunstancias” y que además haya habido “más de un asesinato” en la familia.
Con dos excepciones, la de Paco León y Juan Diego Botto, que hablan a cámara sobre el asesinato de su abuelo y el de la abuela de su esposa, respectivamente.
Se trata de “historias de gente que no está en los libros de texto, que han sido aplastadas por la Historia y cuyos familiares no les han podido llorar públicamente”, señaló el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.
Un vídeo que nace para concienciar y al que se puede acceder en YouTube en tres formatos: el más largo, de 14 minutos de duración