El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han mantenido una reunión con un nutrido grupo de agricultores de la localidad, a los que presentaron el proyecto “Ecomercado”, que tiene objetivo impulsar la agricultura ecológica en el municipio. En este sentido, el alcalde señaló el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para poner en marcha esta iniciativa y convertir así los 36.000 metros cuadrados de los terrenos municipales de la antigua ladrillera pontanense, en el barrio de Miragenil, en lugar de encuentro de los agricultores para poner en valor sus productos y poder comercializarlos.
Por su parte, el delegado de Agricultura animó a los agricultores de la zona a continuar con su apuesta por incrementar el valor añadido de sus producciones y por ocupar nuevos nichos de mercado, y recordó que la producción de esta zona es “conocida y reconocida en Córdoba, con una buena imagen en los mercados y con un interesante futuro”.
Actualmente, Puente Genil ocupa un lugar de primera magnitud en la provincia, con una potente agricultura y 31 industrias agrarias censadas. Es el municipio líder de la provincia en aceituna de mesa, con 11.500 toneladas transformadas la pasada campaña, y un referente mundial en la industria del membrillo. Igualmente, es muy relevante el cultivo bajo plástico de verduras y hortalizas de primor que produce, y que surten a los mercados cercanos. Puente Genil representa una tercera parte de todo el cultivo bajo plástico de la provincia, y es el primer municipio de la provincia en superficie destinada a este tipo de producción. A ello hay que sumar las 77 hectáreas destinadas a hortalizas al aire libre, y varias centrales hortofrutícolas.