Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/08/2022
 

Puente Genil

Aqualia continuará prestando el servicio de agua hasta que se tome la decisión

El alcalde se inclina por un modelo público y apremia al resto de grupos políticos a alcanzar un consenso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El futuro modelo de gestión del servicio de agua sigue sin estar claro.

El Pleno de la Corporación Municipal, reunido en sesión extraordinaria dio luz verde a la propuesta del alcalde, Esteban Morales, para dar continuidad temporal a la prestación del servicio público de abastecimiento y distribución de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales en el Polígono Industrial San Pancracio que actualmente presta la empresa Aqualia, concesionaria del servicio.  El alcalde recordó que esta continuidad, “no es una prórroga, sino un encargo, con lo cual no puede haber negociación” con la empresa, extendiéndose dicha continuidad por estrictas razones de interés general y por el plazo imprescindible hasta que la Corporación Municipal determine el nuevo modelo de gestión del servicio de agua de la localidad.     

Dado que el contrato de gestión y explotación mediante concesión administrativa de dicho servicio expiraba el próximo 20 de junio, tras la prórroga de seis meses acordada en diciembre, el Ayuntamiento tomó esta deisión en el transcurso de una votación que contó con el voto favorable de PSOE, PP y C’s y la negativa de  IU.     

Durante el turno de intervenciones, el concejal de C’s, Chencho Moreno, pidió un respaldo significativo a la decisión final que se tome sobre este asunto, afirmando que “apostar por una gestión directa del servicio de agua, al completo, desde lo público, no necesariamente tiene implicar menospreciar o cuestionar que el servicio se preste de una manera indirecta”. Moreno apeló a la responsabilidad política de todos los grupos para alcanzar el máximo consenso, “y si no lo hay, habría que continuar con una gestión indirecta para asegurar un paso más fiable que satisfaga más a este pleno”.     

Por su parte, Jesús David Sánchez (IU) dijo que “ni de manera política, ni jurídica, compramos el argumento que nos traen”, dudando asimismo de la duración del plazo “imprescindible” anunciado para la prórroga. “Aquí nadie es capaz de defender un modelo sobre otro porque no se ha hecho ese trabajo”, indicó Sánchez, quien añadió que la propuesta del equipo de Gobierno en forma de prórroga “es un bandazo y un parche más” que demuestra “la falta de previsión y la prepotencia política de quien ha pensado que ya lo tenía todo hecho”. “Aten bien la prórroga porque vamos a impugnar este acuerdo”, dijo el portavoz  de IU, anunciando su voto negativo a la propuesta.     

Tras Sánchez intervino  Sergio Velasco (PP), quien recordó que su grupo ya planteó que este asunto debía haber comenzado a tratarse en 2017. “Esto no es una cuestión que se pueda improvisar, y aquí estamos, improvisando prórrogas para poder seguir adelante”, precisó Velasco, quien acusó al equipo de Gobierno de haber tenido el informe de la consultora guardado en un cajón durante cinco meses. “No sabemos cuál es la mejor propuesta, si la privada, si un sistema mixto, o un sistema directo, pero lo que si tenemos que ver es qué es lo mejor para los pontanenses, y eso requiere reformular el informe de la consultora, que nos ha puesto de acuerdo a todos en el sentido de que no convence a nadie”, argumentó Velasco, quien pidió que se mire cómo se está explotando este servicio en otros municipios del tamaño de nuestra localidad, y tomar una decisión “con serenidad y no sesgada”, sin que haya subida tarifas y con la mayor inversión posible en las redes de saneamiento.     

Por último, el alcalde recordó la sentencia favorable al Ayuntamiento en el recurso presentado por Aqualia sobre la “prórroga tácita”, fallo que valoró muy positivamente “y por el que algunos deberían pedir disculpas” por todo lo que dijeron en su momento. Morales incidió en los modelos de prestación del servicio de agua actualmente existentes en otros municipios mayores de 20.000 habitantes, y comparó algunos aspectos de las ofertas presentadas por Emproacsa y Aqualia, sobre todo en las inversiones, así como la prestación directa a través de Egemasa, indicando que “la oferta más ventajosa es la de Emproacsa en un cómputo superior a los 400.000 euros en los cinco años”.     

El alcalde también repasó los problemas suscitados con Aqualia en la prestación del servicio en los últimos 25 años, afirmando que la valoración global de los vecinos sobre el mismo es “insuficiente”. “Tengo claro que no me iría al modelo privado, pero eso lo tiene que decidir el Pleno, porque la memoria está hecha, los informes están incorporados y necesitamos tener claro ese modelo, por lo que hay que decidirlo ya”. “Olvídense ya de Aqualia que no tiene contrato con este Ayuntamiento, por eso les invito a sentarnos para llegar a un acuerdo sobre un modelo público”, recalcó Morales, quien insistió en que “el consenso es muy fácil de alcanzar si hay voluntad, y de eso se trata, de ponernos de acuerdo sobre ese modelo público”.

TE RECOMENDAMOS