La celebración ha estado además precedida, días atrás, de otras actividades culturales con concursos, actuaciones o pasacalle
El carnaval de Alhama de Granada, declarado Fiesta de Interés Turístico andaluz y considerado el más antiguo que se celebra en la comunidad en un núcleo rural, atrae este domingo a esta localidad del Poniente granadino a unas 8.000 personas, según ha informado a Efe el alcalde, Jesús Ubiña.
El municipio, en el que se registran temperaturas agradables y donde alterna en esta jornada la presencia de nubes y sol, celebra uno de sus principales atractivos turísticos, el denominado "Domingo de Piñata", con la actuación de todas las murgas y comparsas tanto locales como visitantes.
La celebración ha estado además precedida, días atrás, de otras actividades culturales con concursos, actuaciones o pasacalles.
La fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 2009, mezcla murgas, comparsas, máscaras y mascarones e incluye un repaso irónico y satírico a los acontecimientos más notorios en la localidad durante el año.
Se trata de una celebración de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas, que mezcla murgas y comparsas con sus máscaras de trapo, una tradición por la que vecinos y visitantes se cubren los rostros con máscaras hechas de trapo con orificios para ver y respirar.
La fiesta, en la que se lanzan sátiras y críticas, incluye un intercambio de papeles por el que los hombres, a los que denominan "mascarones", se visten de mujer y las mujeres de hombres.
Este reclamo turístico permite a los alojamientos de Alhama contar con ocupación total, según ha destacado el alcalde, que ha explicado que muchos paisanos aprovechan también estas fiestas para volver al pueblo.