Sierra Nevada ha cerrado este pasado domingo la segunda temporada con mayor afluencia de su historia con 1.029.036 esquiadores, un 16 por ciento más que la campaña anterior, siendo la cuarta ocasión desde que existen datos estadísticos que la estación granadina supera el millón de esquiadores.
Según ha informado en una nota de prensa Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal, a esta cifra, Sierra Nevada suma otros 204.303 clientes que disfrutaron de alguna de las actividades para no esquiadores en el complejo Mirlo Blanco (93.148 clientes, récord absoluto) o accedieron al área de pistas en los telecabinas Borreguiles o Al Andalus (111.155) con lo que la cifra total supera el 1.233.339 usuarios, lo que supone una subida del 17 por cinto.
La afluencia de esquiadores ha tenido reflejo en la planta hotelera de Pradollano con una media del 68 por ciento, algo menor en los hoteles de la carretera de acceso a la estación (65 por ciento). La distribución de clientes por meses ha sido muy homogénea con más de 200.000 esquiadores por mes, excepto abril, que no obstante, con 132.000, es uno de los mejores en afluencia.
Estas cifras se explican en buena medida por "la combinación de un buen año de nieve, grandes periodos de buen tiempo, eficiente producción de nieve, cuidadosa preparación de pistas y actividades divertidas para toda la familia".
La temporada arrancó una semana antes de lo previsto gracias a las nevadas de noviembre y desde entonces, entre las precipitaciones de nieve en momentos clave de la temporada y la producción de nieve, Sierra Nevada ha mantenido "una oferta amplia, estable y de calidad".
Con menos nevadas que la temporada anterior (25 días frente a 54), la estación ha mantenido una longitud esquiable media mayor, de 77 kilómetros de media frente a los 54 de la campaña 2017/18. Durante 54 días, Sierra Nevada ha ofrecido 100 o más kilómetros, ocho días más que la temporada pasada. El hecho de que el área de Laguna de las Yeguas abriera el uno de diciembre explica la amplitud esquiable ofertada por Sierra Nevada esta temporada, que ha sido "la segunda mejor de todos los tiempos".
La estación se ha mantenido operativa los mismos días que la temporada pasada: 163 jornadas de esquí (desde el 24 de noviembre al cinco de mayo), con siete días de cierre total (tres de ellos en abril, el mes de menor afluencia) y un cierre parcial.
El esquiador nacional (92 por ciento), y dentro de este el andaluz, madrileño y valenciano, y el internacional (ocho por ciento), con británicos, portugueses y franceses a la cabeza, constituyen los mercados tradicionales de la estación; sobre esos mercados, y otros emergentes, Sierra Nevada centró su promoción antes y durante la temporada 2018/19.