El Juzgado de lo Penal 6 de Granada celebrará el 27 de junio el juicio contra el doctor Jesús Candel por supuestas injurias y calumnias a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que fuera viceconsejero de Salud Martín Blanco a través de los vídeos que ha colgado en los últimos años en sus redes sociales, donde es conocido como 'Spiriman'.
La sesión arrancará a las 9,20 horas y en ella Susana Díaz declarará como testigo, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada procesara el pasado noviembre por este asunto a Candel, impulsor de las manifestaciones multitudinarias contra la fusión hospitalaria en Granada.
Candel declaró el pasado 17 de octubre como investigado en este caso y alegó que sus "insultos" iban dirigidos contra la gestión política de estas personas y que, cuando lo hace, no trata de "humillarlos" sino de "llamar la atención" sobre las "irregularidades" que a su juicio existen en la sanidad pública.
Ese día se personaron en el Juzgado los letrados de la Junta de Andalucía y también del Servicio Andaluz de Salud, que el pasado verano trasladó a la Fiscalía un escrito en el que adjuntaba 69 vídeos de Candel con contenido "calumnioso" contra personal directivo y trabajadores del SAS y en el que se le acusaba de propiciar "un clima de gran violencia contra la sanidad pública" y sus profesionales.
En este proceso también está implicado un grupo de usuarios del SAS que denunció en marzo ante la Fiscalía los vídeos de Candel en un escrito acompañado por más de 2.500 firmas, con Juan Pérez y el cantaor Juan Pinilla como cabezas visibles, por los comentarios que había hecho contra cargos públicos, dirigentes políticos y profesionales. Finalmente el juicio por este asunto se celebrará el 27 de junio, tal y como avanza el diario 'Granada hoy'.
El doctor Candel también esta investigado por otro supuesto delito de injurias y calumnias al fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, después de que le llamara "hijo de puta" y presuntamente "denigrara su autoridad" y "menospreciara el ejercicio de sus funciones en defensa de la legalidad". Junto a ello, el Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha incoado diligencias tras la denuncia que el magistrado de Instrucción 9 formuló a finales del año pasado contra Candel por posibles amenazas.