Contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de esta ciudad que la condenó a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores
La Audiencia de Granada tiene previsto celebrar este miércoles la votación y fallo del recurso de apelación que presentó la representación legal de Juana Rivas contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de esta ciudad que la condenó a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores.
La magistrada ponente en este recurso, para el que no se ha fijado una vista oral a la que deban asistir cada una de las partes personadas, será Rosa María Ginel Pretel, según recoge una providencia del tribunal a la que tuvo acceso Efe.
Una vez que los magistrados pertenecientes a la Sección Primera adopten una decisión, redactarán una resolución judicial que podrá ser notificada a las partes más adelante, según han informado a Efe fuentes judiciales.
En el recurso, la defensa de Juana Rivas pidió su absolución al entender que el maltrato que sufrió justificó su forma de actuar, y exponía que no se habían valorado ni ponderado debidamente diversas pruebas documentales, lo que producía como consecuencia que la conclusión que se extraía de las mismas tuviera "insuficiencia o falta de racionalidad".
La Fiscalía pidió por su parte que se confirmara la sentencia de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores a los que fue condenada Rivas al entender que el fallo era "plenamente ajustado y acorde a derecho".
Para rechazar las alegaciones o peticiones efectuadas en el recurso por Rivas el Ministerio Público sostuvo, entre otras cuestiones, que Juana era "sabedora de la existencia de una resolución judicial que le imponía una clara y concreta obligación: devolver, restituir a sus hijos a su padre en Italia".
La pasada semana, cuando concluyó en Italia el proceso civil que debe decidir sobre custodia de los hijos menores de Juana y su expareja Francesco Arcuri, Rivas reconoció que esperaba obtener la custodia de sus hijos y que la justicia les diera "paz".
Además de a los cinco años de cárcel, la vecina de Maracena (Granada) fue condenada a seis años de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos y el fallo recurrido la obligaba también a pagar las costas procesales, incluidas las de la acusación, y a indemnizar con 30.000 euros a Arcuri, condenado en 2009 por maltrato y al que ella volvió a denunciar en 2016.