El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama al Gobierno andaluz el arreglo de la carretera A-325 en el tramo que une las localidades granadinas de Benalúa y Fonelas, al objeto de evitar que se siga deteriorando y que se puedan producir más accidentes de tráfico en el futuro.
En la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en el seno de la comisión de Fomento y Vivienda, la coalición de izquierdas pide que la Junta lleve a cabo, de manera urgente y prioritaria, las actuaciones necesarias para adecentar el referido tramo vial, de competencia autonómica, para "garantizar la circulación y la accesibilidad territorial".
Del mismo modo, IU exige al Ejecutivo de Susana Díaz que garantice presupuestariamente el arreglo de este tramo de la A-325 "evitando un mayor deterioro y futuros accidentes, dada la situación de los arcenes, firme, trazado y el ancho de la misma, que no se encuentra a la altura de los tiempos ni de las necesidades de progreso que esta comarca necesita".
Precisamente, hace un mes dos jóvenes de 22 y 28 años de edad fallecieron, y otro de 22 resultó herido, como consecuencia de un accidente de tráfico registrado tras salirse su vehículo de la calzada en la A-325, en el tramo al que se refiere la PNL de IU y que une Benalúa con Fonelas.
IU explica que con este suceso, que ha conmocionado a toda la comarca, "se ha puesto de actualidad otra vez la imperiosa necesidad de que la carretera A-325 se ensanche y se dote de un arcén que dé seguridad al tráfico".
"Todos los que circulan por esta carretera de forma habitual o esporádica conocen los peligros a los que se enfrentan, estrechez de la misma y tráfico pesado, a lo que se suma que el piso de la carretera acaba abruptamente, con un desnivel considerable, en algunos puntos", agrega la formación de izquierdas.
Entiende IULV-CA que las condiciones de esta carretera "supone un serio freno al desarrollo de la zona, azotada por el paro y la despoblación, que afectan, sin duda, a la esperada declaración de Geoparque del Cuaternario por la Unesco para ser referente internacional para el turismo, así como dificulta las visitas a la estación paleontológica".