Piden a Alhambra que actúe de urgencia en la Casa del Hortelano

Publicado: 29/04/2018
La Asociación Oppidum Eléberis, dedicada a la protección del Patrimonio Histórico de Granada, alerta del "grave deterioro" del edificio, de 1636
La Asociación Oppidum Eléberis, dedicada a la protección del Patrimonio Histórico de Granada, ha pedido al Patronato de la Alhambra que diseñe una actuación de urgencia por el estado de "grave deterioro" de la Casa del Hortelano del Generalife, cuya existencia está documentada al menos desde 1636.


En un comunicado, la asociación ha explicado que ha registrado un escrito con el que ha alertado a la dirección del monumento, el más visitado del país, del estado casi ruinoso de la conocida como Casa del Hortelano en la huerta Colorada o chica del Generalife.

Oppidum Eléberis ha relatado que presenta tejas apiladas en el suelo, techos interiores y ventanas apuntalados, boquetes en la fachadas o ventanas sin cristales que atestiguan un expolio progresivo del bien protegido que se está degradando sin respuesta del Patronato, según la asociación.

Los denunciantes han apuntado que el Patronato inició en 2014 una memoria valorada para describir las actuaciones a realizar de "emergencia" en la antigua vivienda de los hortelanos, "dado su precario estado de conservación en el que se encuentra", según reza la memoria, que ha permitido hasta el momento materializar actuaciones de seguridad y apuntalamiento para evitar su desplome.

La asociación Oppidum Eléberis ha solicitado al Patronato que, de forma urgente, ejecute un proyecto respetuoso en la Casa del Hortelano que recupere sus valores y evite las "lamentables demoliciones" de la Casa de las Mimbres.

La Casa del Hortelano forma parte, no solo de la iconografía del Valle del Darro, sino de la historia del Generalife y de la Alhambra desde el medievo y se mencionaba ya en tiempos de los Reyes Católicos y figuraba como casa árabe en los planos antiguos de las huertas.

Su imagen aparece en el Cerro del Sol, junto al Generalife en óleos como el de Juan de Dabis de 1636, grabados como el de James Cavanah Murphy de 1835 o fotografías como la de Clifford en 1862, entre otros muchos ejemplos aportados por la asociación.

Su coordinador, Narciso Ruiz, ha recordado al Patronato que el Generalife y todos sus edificios están protegido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y debe conservarlos. 

© Copyright 2024 Andalucía Información