La plataforma "Granada por su salud", conformada para oponerse a la derogada fusión sanitaria, ha recalcado la desconfianza respecto a la evolución del proceso y ha exigido que se aceleren las gestiones porque ha caducado el plazo que fijó la Junta sin que se hayan movido la mayoría de servicios.
En un comunicado, la plataforma que protagonizó las manifestaciones para oponerse a la reorganización hospitalaria de Granada ha denunciado que la mayoría de la unidades y servicios clínicos todavía no se han movido y que el proceso de adscripción del personal sanitario a los hospitales y las obras van con retraso.
Han incidido además en el incumplimiento de algunos de los puntos del acuerdo parlamentario aprobado en febrero y ha criticado que no se haya formalizado ningún relevo de los responsables del "desastre de la fusión", lo que a su juicio ha creado un clima de desconfianza.
La plataforma ha hecho estas consideraciones un año después de que se materializara, con el estreno del hospital del PTS, la derogada fusión hospitalaria a la que se opuso la ciudadanía con multitudinarias manifestaciones.
"Granada por su salud" ha criticado que el proceso para revertir la fusión vaya "muy lento, extremadamente lento", por lo que han pronosticado que esta capital andaluza no contará con dos hospitales completos con cartera de servicios finalistas hasta la primavera del próximo año.
Han subrayado que la responsable del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón Molina, les confirmó en una reunión el "pleno compromiso" de la consejería de Salud con el proceso de "desfusión", un compromiso que han tomado "con cautela".
"La asistencia sanitaria a la población de la provincia de Granada continua seriamente afectada y condicionada por la fusión hospitalaria", ha explicado la plataforma, que ha lamentado las listas de espera quirúrgicas, diagnósticas o de consulta.
La plataforma ha pedido además a la sociedad que permanezca vigilante hasta lograr que Granada tenga dos hospitales completos, con urgencias y carteras de servicios finalistas.