El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Baza (Granada) ha decretado el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Freila, el socialista Abelardo Vico, por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, después de que aportara de su propio bolsillo distintas cantidades con objeto de proporcionar liquidez al Ayuntamiento para que pudiese afrontar pagos urgentes.
Ahora, el Juzgado estima que la devolución de esa cuantía en distintas remesas se ajustó a la legalidad y determina que "no hay indicios criminales constatables para poder sostener con un mínimo de posibilidades de éxito una imputación del tipo de la realizada".
En el auto se expone que los desplazamientos patrimoniales de las cuentas del Ayuntamiento a la cuenta personal del alcalde obedecían a la devolución de un préstamo que consta contabilizado.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha subrayado en una nota que el auto "evidencia que la actuación del regidor no entrañaba el delito del que se le ha acusado" por lo que la jueza ha optado por el "sobreseimiento de la causa".
Este archivo, según ha destacado la socialista, se suma a otro de hace "escasos días" por una supuesta apropiación de una subvención contra el propio Abelardo Vico.
De este modo, el PSOE de Granada ha mostrado su satisfacción tras confirmarse el archivo y ha exigido al PP disculpas por el "linchamiento y la campaña de difamación" emprendida contra el regidor en los últimos años.
Por su parte, Abelardo Vico se ha congratulado de que la Justicia haya despejado "cualquier tipo de duda que pudiera existir" sobre la gestión realizada y ha pedido al PP que abandone su conducta y centre "todos sus esfuerzos en realizar una oposición constructiva por bien de las necesidades de Freila y sus vecinos".