La plataforma ciudadana 'Granada por su salud' ha criticado que la Consejería de Salud no ha cumplido el acuerdo que se alcanzó en el Parlamento andaluz para que el 1 de junio se lograra la "desfusión" hospitalaria.
En un comunicado, la plataforma se ha referido a la resolución del pleno del Parlamento que "indicaba que, a 1 de junio, habría en Granada dos hospitales completos, con dos direcciones independientes, carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas".
Para esta plataforma, que fue una de las principales promotoras de las manifestaciones contra la reordenación sanitaria y que el 7 de febrero participó en la firma con la Consejería de Salud para dar marcha atrás en la fusión hospitalaria, la Consejería de Salud "se ha retrasado sustancialmente en poner en marcha el proceso de desfusión a través de procedimientos ágiles y eficaces".
Asimismo, ha hecho referencia a que, "de acuerdo con los anuncios de la Junta de Andalucía, no tendremos los dos hospitales completos hasta marzo de 2018", por lo que, "desde que empezó este proceso de fusión hospitalaria, y si no hay más retrasos, Granada y su provincia habrán estado cerca de dos años inmersos en la desorganización y provisionalidad de la atención sanitaria".
Éste es "un tiempo excesivo para una población cercana al millón de habitantes", y "la situación actual en Urgencias es grave", pasan "muchas horas hasta que se recibe la atención", hay "estrés" en los profesionales, y "una larga lista de espera para intervenciones quirúrgicas de todo tipo" por lo que, según ha concluido la plataforma 'Granada por su salud', "el tiempo para este proceso es excesivo y no estamos de acuerdo con la fecha de marzo de 2018".
En este sentido, ha pedido a los partidos políticos con representación parlamentaria que "insten y urjan al Gobierno Andaluz, celeridad, solvencia y que cumpla lo acordado, en aras de volver a tener dos hospitales completos para Granada cuanto antes".
Asimismo, la plataforma 'Granada por su salud' ha informado de la incorporación a la misma de nuevas asociaciones, incluida 'Justicia por la sanidad', promovida por el doctor Jesús Candel, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales y uno de los principales impulsores de las manifestaciones contra la fusión hospitalaria.