El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado a lo largo de la Semana Santa, concretamente entre las 15,00 horas del 7 de abril y las 00,00 horas del día 17, un total 2.030 incidencias en la provincia de Granada, lo que supone un incremento de más del 7 por ciento con respecto al año pasado.
En Andalucía, el sistema de emergencias ha coordinado un total de 15.674 incidentes, esto es, un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Esta subida confirma al número único europeo como un referente entre la ciudadanía al que acudir en caso de urgencias y emergencias. A lo largo de este período vacacional, el miércoles día 13 de abril ha sido el jornada de más actividad en las salas del 1-1-2 en la provincia de Granada, con un total de 250 incidencias gestionadas.
La mayor parte de los avisos atendidos por los gestores de emergencia han sido asistencias sanitarias (894) y las relacionadas con la seguridad ciudadana (359) seguidas de incidencias de tráfico (191), accidentes de circulación (143) e incendios (102). El resto se reparte entre anomalías en servicios básicos y rescates y salvamentos, entre otros.
La franja horaria en la que más incidencias se han gestionado en las salas del sistema de emergencias andaluz ha sido la comprendida entre las 20,00 y las 21,00 horas, intervalo en el que se han llegado a gestionar más de un centenar de casos.
Por provincias, Granada se encuentra entre las que más actividad ha tenido en estos días, con esos 2.030 incidentes, de los que 650 se han dado en la capital. Sevilla ha sido la que ha tenido un mayor número de emergencias, con 4.432 casos --de los que 2.286 han sido en la capital--; le sigue Málaga con 3.054 --1.056 en la capital-- y Cádiz con un total de 1.908, de los 183 se gestionaron en la capital.
En el otro extremo, con una Semana Santa con un menor número de emergencias han situado Córdoba donde el 1-1-2 ha coordinado 1.153 incidencias (557 en la capital), Jaén, con 1.119 (228 en la capital), Almería, también con 1.119 (de las que 243 se han realizado desde la capital) y Huelva donde se han coordinado 858 incidencias (250 en la capital). Además, se ha gestionado una emergencia en zonas limítrofes con otras comunidades autónomas.
El sistema de emergencias andaluz es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año que ofrece atención a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz. El 1-1-2 trabajar para atender las demandas que puedan tener los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.