La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado este miércoles que los trabajadores de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí ya han cobrado todas las nóminas correspondientes a este año, "incluida la de mayo", y que la plantilla "tiene garantizado" el cobro de sus nóminas durante el resto del año, toda vez que ha defendido la nueva etapa de la institución que viene marcada por la estabilidad presupuestaria, el cambio de sede y la colaboración con las universidades.
Así lo ha indicado la consejera en la Comisión de Cultura en el Parlamento, en la que afirma que los trabajadores "tienen garantizado el cobro de sus nóminas en lo que resta de año como contemplan los presupuestos aprobados en el Parlamento, donde hay partidas en las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y Presidencia y Administración Local, lo que demuestra la transversalidad de la cultura". Además, ha añadido que respecto a la nóminas pendientes de 2015 --una ya está abonada--, "se están haciendo las gestiones necesarias y se van a ir abonando".
Igualmente, Aguilar que ha querido dejar claro que la relación con los trabajadores "es permanente", y que mirando hacia el futuro de la Fundación, "se harán las gestiones necesarias con proveedores para establecer una calendario de liquidación de las deudas pendientes". Del mismo modo, añade que en ese camino hacia el futuro, los trabajadores saldrán del Parque de las Ciencias, porque "ha llegado un momento en que era necesario tomar la determinación y aproximar el Legado a las actividades que en Granada se vienen realizando".
"Estamos asentando en pilares seguros el futuro del Legado", destaca la consejera, que recuerda que El Legado Andalusí ha renovado la certificación 'Itinerario Cultural Europeo' del Consejo de Europa, que reconoce el valor de las 'Rutas del Legado Andalusí' como un proyecto de calidad de turismo cultural sostenible a nivel andaluz, nacional y europeo, "siendo en su día junto al Camino de Santiago los únicos itinerarios de esta categoría en toda Europa", resalta.
De este modo, Aguilar insiste en que la Fundación "tendrá el futuro asegurado desde el punto de vista presupuestario" y subraya que "hay que ponerla a mayor velocidad para aprovechar su potencial", no solo "mirando a Granada sino también a la oportunidad de tender puentes en el ámbito del diálogo y del encuentro con otras culturas".
Además, apuesta por "un mayor protagonismo" en el patronato de las tres universidades que forman parte de él como son las de Granada, Sevilla y Córdoba, para que en esta nueva etapa "sean las universidades las que capitaneen las actividades y actuaciones para converger con otras a nivel europeo y de países árabes".
Por su parte, el diputado popular Antonio Garrido ha coincidido con la consejera en la necesidad de un cambio de sede de la Fundación, un extremo que considera "imprescindible", al tiempo que califica de "fundamental" el Legado y asegura que aunque los recursos son "finitos", pensando en el futuro considera importante establecer líneas de actuación en lo que sería el componente científico, como "acentuar la colaboración con los departamentos de árabe e historia del arte de las universidades andaluzas y las líneas de publicación".
Además, Garrido considera que "aunque lo museológico es imprescindible, también los hechos sobre los que trabajamos tienen que ser hechos que tengan actualidad, que sirvan y tengan utilidad", porque el Legado "es un instrumento que permitiría civilizarnos cada vez más".