El tiempo en: San Fernando

Provincia de Granada

Lújar espera obras de emergencia un mes después de incendio que arrasó sierra

La Junta de Andalucía anunció que los trabajos para la recuperación forestal de la zona calcinada arrancarán este mes de agosto para evitar la erosión, construir diques con los árboles que han quedado en pie y propiciar que rebrote la semilla que permanece en el terreno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayudas. -

Un mes después del incendio forestal que afectó a la Sierra de Lújar (Granada) y que calcinó el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados que conforman el término municipal, el Ayuntamiento espera que se ejecuten las obras de emergencia anunciadas para este mes y evitar así desprendimientos y riadas.

El alcalde de Lújar, Manuel González, ha detallado a Efe que los vecinos intentan un mes después reponerse de los daños ocasionados por el incendio, que comenzó el 8 de julio y arrasó alrededor de 2.000 hectáreas de monte.

La Junta de Andalucía anunció que los trabajos para la recuperación forestal de la zona calcinada arrancarán este mes de agosto para evitar la erosión, construir diques con los árboles que han quedado en pie y propiciar que rebrote la semilla que permanece en el terreno.

González ha detallado que las actuaciones de emergencia previstas por el Gobierno andaluz se circunscriben al monte público y no afectarán a la parte de terreno con un alcornocal de alto valor ecológico ni a las zonas de particulares y que no conoce de momento la fecha de su inicio.

El Ayuntamiento de Lújar celebró tras el incendio un pleno extraordinario para solicitar la declaración como zona catastrófica y creó una mesa para coordinar la atención a los afectados y la tramitación de petición de ayudas.

Su alcalde ha detallado que ya han completado un centenar de peticiones de ayuda para los damnificados por las llamas, aunque el Ayuntamiento ha calculado que alrededor de 500 fincas de terreno forestal, agrícola y ganadero se vieron afectadas por este incendio.

"Los vecinos aún no se han recuperado, es muy difícil sobreponerse a estas cosas", ha detallado el alcalde de Lújar, que ha agradecido la entrega de voluntarios y vecinos en acciones solidarias para generar fondos, como una comida que realizaron ayer en el municipio.

El incendio, por el que han sido imputados dos trabajadores de una empresa dedicada al mantenimiento de la red eléctrica en la Sierra de Lújar, provocó además el desalojo preventivo de más de 600 vecinos.

Para afrontar los daños, la subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han coordinado esfuerzos y han propuestos solicitar un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial para regenerar el monte afectado por el fuego.

La Diputación asumirá también la reparación de la carretera que va de Lújar a Motril, de titularidad provincial y afectada por el incendio, y las actuaciones necesarias en caminos rurales.

A esta inversión se sumarán los 345.000 euros aprobados por la consejería de Medio Ambiente, que declaró de urgencia la redacción del proyecto de obra y las actuaciones para recuperar los cauces públicos afectados por el incendio forestal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN