Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando personarse en el caso sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación y contratación del servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, tras la querella interpuesta por la Fiscalía contra la que hasta hace unos días era directora general del monumento, María del Mar Villafranca, y otros tres altos cargos del Patronato.
Así lo ha señalado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Patronato, quien ha indicado que ahora se tiene que analizar si procede o no personarse en el ámbito judicial para defender los derechos de la Junta de Andalucía y si se entiende o "que ha habido algún perjuicio" a la administración autonómica.
Además, Aguilar ha dicho que ha explicado ante el pleno cuál es la situación en el órgano gestor del monumento desde la querella de la Fiscalía y ha recordado que el mismo día en que ésta se hizo pública presentó su renuncia María del Mar Villafranca, que, de forma provisional, y de acuerdo a los estatutos, ha sido sustituida por el arquitecto conservador, Francisco Lamolda.
De igual forma, otra de las querelladas, la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, también ha presentado su renuncia pero el proceso ha sido más largo puesto que se trata de una funcionaria, de manera que la Junta tendrá que darle un nuevo destino en el ámbito de la administración autonómica aunque sin esa responsabilidad.
Sobre el interventor delegado del Patronato, citado igualmente por el Ministerio Público, la consejera ha dicho que la competencia la tiene la Intervención de la Junta de Andalucía, y sobre el cuarto de los querellados, el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente, de la Sección de Comercialización, José María Visedo, ha explicado que se jubila este mes y que se encuentra de vacaciones. No obstante, ha aclarado que la Consejería ha pedido un informe jurídico sobre si procede abrirle un expediente informativo.
Por otro lado, el Patronato de la Alhambra también ha tratado el asunto del proyecto Atrio de nuevos acceso a la Alhambra, que ha sido objeto de polémica, y que cuenta con el rechazo del Ayuntamiento de Granada y, según la consejera, se ha informado del informe que se está ultimando para enviar a la Unesco al respecto. Aguilar ha reconocido que en este asunto no están de acuerdo todos los miembros del Patronato y ha apuntado que seguirán "avanzando" sin prisa para intentar llegar a posiciones comunes, que tengan como base la defensa del patrimonio y el valor de la Alhambra.