El PP de Granada ha subrayado este lunes el estado de "ejecución" de todas las obras de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada y ha mantenido la previsión de que el AVE entrará en funcionamiento dentro de esta legislatura "tal y como comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor".
Así lo han defendido en rueda de prensa la diputada Concha de Santa Ana y el senador Antonio Ayllón quienes han destacado los "esfuerzos realizados" por el Gobierno central para culminar esta infraestructura, con una inversión que sólo en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año va a superar los 307 millones de euros, para un total de 1.200 millones durante la legislatura.
"El PP cumple con Granada", ha dicho Ayllón que ha añadido que los 'populares' asumieron en 2011 un "compromiso claro de poner a Granada en el siglo XXI y en ese sentido proyectos de los que llevamos hablando décadas hablando, como la A-7 y el AVE, se van a culminar con el Partido Popular".
De Santa Ana se ha referido al estado del proyecto cuando el PP alcanzó el Gobierno central para recordar que ninguno de los dos grandes escollos del proyecto, la variante de Loja y la integración del AVE en Granada, "tenían un euro en ningún presupuesto".
"Nos hubiera gustado contar con presupuestos, pero cuando el PP llegó al gobierno no había ni un euro en esas partidas", ha insistido Concha de Santa Ana que ha enfatizado el trabajo realizado desde el PP y desde el gobierno de España para que, a pesar de todo, las obras se pudieran ejecutar.
En ese sentido, la diputada ha desgranado el estado de los principales tramos e hitos de la línea, todos ellos en marcha: el montaje de la vía, con dos tramos adjudicados en enero y marzo de este año respectivamente, y un coste global de 15,6 millones de euros; la línea área de contacto, cuyas obras se iniciaron en junio de 2014, con un coste de 19,4 millones.
También se ha referido a las subestaciones y centros de autotransformación en marcha también desde junio del pasado año y con un coste de 6,3 millones de euros; el telemando de energía, igualmente ejecutándose desde junio y 1,8 millones de euros de coste; las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones, cuya ejecución comenzó en abril de 2015 con un coste de 208,7 millones de euros.
En cuanto a la variante de Loja y la integración en Granada, en ambos casos las obras están en marcha, con 23,9 millones de euros para la renovación de la vía y la permeabilidad del trazado en Loja y con 5,5 millones de euros para los accesos a Granada y otros 12,6 para la remodelación de las vías en el entorno de la capital.
"Lo que ha hecho el PP desde el Gobierno de España ha sido poner el dinero encima de la mesa y eso es lo que permite que todo esté en marcha y que podamos poner el AVE en funcionamiento antes de que termine la legislatura", ha dicho la diputada popular, que a preguntas de los periodistas ha reiterado que el PP no renuncia a acometer tanto la variante sur de Loja como el soterramiento de las vías a su paso por la Chana.
"Como hemos dicho, los proyectos que acometemos ahora son provisionales", ha dicho Concha de Santa Ana, que ha señalado que al llegar al gobierno, "el Ministerio y el partido, con su presidente, Sebastián Pérez, a la cabeza" tomaron una decisión ante dos alternativas: "o esperábamos a tener el dinero para financiar las soluciones definitivas o acometíamos las provisionales para garantizar que el AVE llegaba en esta legislatura".
CRÍTICAS AL PSOE
En su comparecencia, el PP también ha reprochado los intentos del PSOE de "enredar y manipular" a vecinos de Granada y Loja en relación con el proyecto.
De Santa Ana ha citado como el último hito de dicha "manipulación" el intento de la plataforma lojeña "AVE sí pero no así" de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre el mismo, "cuando la propia Comisión Europea ya ha dicho que todo el proyecto se está ejecutando correctamente.
La diputada ha lamentado que los socialistas difundieran en su momento que el trazado del AVE a su paso por Loja iba a implicar la expropiación de viviendas, que no se estaban gastando los fondos europeos destinados a su construcción, o sobre hipotéticos problemas medioambientales, hechos que "se han demostrado falsos", con informes de la Unión Europea que demuestran que se están gastando los fondos o con el visto bueno de la Junta de Andalucía a las obras.
"El PSOE ha utilizado a los vecinos de Loja", ha dicho por su parte Antonio Ayllón que ha recordado, sin embargo, que dicha utilización "no le ha salido bien a los socialistas", porque el Partido Popular ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta, "y el PP ganó en todas las mesas del barrio de la estación".
Por eso, los 'populares' han reclamado al PSOE "más amplitud de miras" y el apoyo a un proyecto "que va a beneficiar a todos", ha argumentado Concha de Santa Ana.
OTROS INFRAESTRUCTURAS
Tanto Ayllón como Concha de Santa Ana han situado el proyecto del AVE dentro de un contexto general de compromiso del PP con las infraestructuras durante esta legislatura y han recordado que cuando en septiembre se inaugure el tramo Carchuna-Castell de Ferro de la Autovía del Mediterráneo, el Gobierno de Mariano Rajoy habrá inaugurado 40 kilómetros de esta carretera.
"Cumplimos los objetivos", ha dicho Antonio Ayllón, que ha apuntado además a que el PP no sólo ha terminado el AVE y la A-7 -"pagando además las expropiaciones que no pagó el PSOE", sino que además ha dejado en marcha la construcción de la Segunda Circunvalación, también parada con los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, y que "si el ritmo inversor continúa en la próxima legislatura estará culminada en 2018".
"Somos un partido de hechos, no de palabras", ha sentenciado de Santa Ana.