La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha rechazado este jueves que el proyecto Atrio de nuevos accesos al monumento sea "ilegal" y ha pedido "sosiego" en el debate sobre esta propuesta, después de las críticas que ha recibido durante la campaña electoral y por parte de la Plataforma 'SOS Alhambra'.
En declaraciones a los periodistas durante la presentación del Festival de Cines del Sur, Villafranca ha lamentado que la Alhambra se haya colocado "en una carrera electoral" en la que no estaba y ha indicado que el Patronato va a continuar a partir de ahora con la "hoja de ruta" diseñada, que incluye una campaña de información a la ciudadanía sobre el proyecto en el último trimestre de 2016.
A la Plataforma 'SOS Alhambra', que este miércoles cuestionaba la legalidad del Atrio, la responsable del monumento ha recordado que cuenta con el visto bueno de la comisión técnica del Patronato y de la Comisión Provincial de Patrimonio, que es precisamente el organismo que se encarga de comprobar si una propuesta es legal o no.
"Las cosas que tienen un punto de ambición son siempre polémicas en esta ciudad", ha dicho Villafranca, quien ha rechazado las afirmaciones que hizo la plataforma sobre que el Atrio iba a suponer "levantar un espacio de 19.000 metros cuadrados de hormigón a apenas 70 metros de la muralla del monumento".
Según ha explicado, cuando se convocó el concurso de ideas, en el que resultó ganador el arquitecto Álvaro Siza, la propuesta de este profesional era la única de las cinco últimas que se adaptaba a los requerimientos del pliego inicial. Según su propuesta, el Atrio supondrá 6.000 metros cuadrados de implantación, el parking otros 8.000 metros cuadrados en tres plantas "hacia abajo y sobre rasante", y el área cultural, que incluye un auditorio para 300 personas, otros 2.000 metros, en total: 16.000 metros cuadrados.
Preguntada por si tras todas las críticas el patronato está dispuesto a replantear el proyecto, Villafranca ha insistido en que el Atrio se someterá a exposición de la ciudadanía en 2016, una vez que esté elaborado el informe que emitirá la Unesco, no vinculante, para lo que la Alhambra ya está ultimando la documentación a enviar a este organismo internacional.