La Junta de Andalucía ha licitado por 3,17 millones la construcción del aparcamiento de la estación de ferrocarril enmarcado en la obra del metro de Granada, una medida compensatoria pactada con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, según ha informado hoy la administración autonómica.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado los tres concursos convocados por Metro de Granada para la licitación de la construcción del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de la capital granadina, en el marco de su remodelación para la llegada de la Alta Velocidad (AVE).
La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, ha recordado que esta actuación es una de las medidas compensatorias pactadas con ADIF y ha destacado que el metro avance, que apenas le queden trescientos metros de obra y que todo vaya "según el calendario acordado con el Ministerio".
Esta infraestructura, requisito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del paso del metro ligero por la avenida de Andaluces, donde se ubica la actual estación de tren, tendrá un presupuesto base de 3,17 millones de euros.
Incluirá los contratos de ejecución de la infraestructura, dirección de obra y control de calidad, con un plazo de ejecución de tres meses desde que se inicie su construcción.
Las empresas que deseen concurrir a los concursos públicos de obra, dirección de obra y control de calidad tendrán como fecha límite para entregar las ofertas hasta el 27 de mayo, en el caso de la ejecución de la infraestructura, y del 3 de junio para los concursos de asistencia técnica de la dirección de obra y el control de calidad.
Sólo la construcción del aparcamiento en superficie, que contará de 342 plazas para estacionamiento de coches -72 bajo marquesinas-, tiene un presupuesto base de 3,06 millones de euros, mientras que el resto hasta el importe global obedece a los contratos de dirección de obra y control de calidad.
El aparcamiento, que se localizará en la zona norte de la actual estación, se levantará sobre una superficie aproximada de casi 10.000 metros cuadrados.
De sus 342 plazas de estacionamiento, un total de 327 corresponden a turismos, nueve a vehículos de personas de movilidad reducida y seis para motocicletas.
Los trabajos del Metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles han sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, concretamente el pasado 17 de noviembre, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la Estación AVE de la capital, ha dicho la Junta.
Se trata del último subtramo, de algo menos de 300 metros de longitud trazado, que resta por ejecutar, de un recorrido total de 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.