El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha registrado una iniciativa para que todos los grupos políticos de la corporación local"exijan la protección patrimonial de La Vega de Granada", según ha indicado su portavoz, Francisco Puentedura.
"Mediante una declaración institucional pretendemos que el Ayuntamiento se sume unánimemente a esta petición con la creación de una figura de protección patrimonial", ha indicado Puentedura, que ha señalado que para ello la propuesta presentada por IU pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha los mecanismos para "crear la herramientas que protejan y permitan el desarrollo sostenible de La Vega de Granada".
En esta iniciativa se plantea además la creación de una comisión técnica y política donde además de las Consejerías de La Junta implicadas, participen también los Ayuntamientos, las organizaciones agrarias y los colectivos sociales que han destacado por la defensa de la Vega de Granada.
Según ha considerado Puentedura, "nuestra Vega es un área fundamental para el desarrollo social de Granada y por tanto debe protegerse y ordenarse su desarrollo, y así evitar su degradación y hacer posible la recuperación de sus usos agrícolas como fuente de riqueza y empleo para la ciudad y todos los municipios que la conforman".
Además el concejal de IU ha apuntado "que esta protección y ordenación sostenible debe nacer de la participación y de concitar apoyos de todos los Ayuntamientos, Gobierno Andaluz y colectivos implicados". También el grupo municipal de izquierdas ha indicado "que la delimitación de la Vega de Granada debe abarcar la totalidad de espacios, y elementos con un valor patrimonial, natural y cultural incalculable y muy singular, que han conformado un sistema agrícola que la dota de personalidad y sentido y un reconocimiento productivo, social y ciudadano como un territorio unitario y diferenciado".
Para Puentedura, los objetivos de esta declaración patrimonial "deben ser regenerar estos espacios, acabar con los usos que lo degradan, alejar nuestra Vega de cualquier interés o tentación especulativa y convertirla en fuente de riqueza y empleo".
Para ello el portavoz municipal de IU asegura que el Potaug (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada) se ha quedado como un documento "desfasado y debe ser superado con otras herramientas que den respuesta a la protección del espacio agrícola, cultural, natural y patrimonial que representa la Vega de Granada".