El tiempo en: San Fernando

Provincia de Granada

PSOE e IU rechazan las ordenanzas fiscales para 2014 y reclaman una bajada del IBI

Para el portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, estas ordenanzas son "un engaño", y ha reprochado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que no cumpla su "compromiso" de "bajar el IBI el próximo año un 1,3 por ciento, como está establecido en el plan de ajuste"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han reclamado una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno local, del PP, ha preparado para 2014, un documento que a su juicio "aumenta la presión fiscal" sobre los ciudadanos.

   Para el portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, estas ordenanzas son "un engaño", y ha reprochado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que no cumpla su "compromiso" de "bajar el IBI el próximo año un 1,3 por ciento, como está establecido en el plan de ajuste".

   Asimismo, ha censurado que "se mienta a los granadinos con una supuesta congelación de impuestos, cuando lo que han hecho es ampliar otro año más, por su propia cuenta, la subida del 10 por ciento impuesta por Rajoy para el IBI  en los ejercicios 2012 y 2013", mientras que se produce una "subida del 7 por ciento en el recibo de la basura".

   Cuenca advierte de que los granadinos no pueden hacer frente a una mayor presión fiscal y que la economía granadina necesita un estímulo, con medidas como "las de Ayuntamientos como el de Sevilla, que bajará el próximo año el recibo del IBI un 13,14 por ciento".

   También ha aludido a la iniciativa de Córdoba, que además de la congelación del IBI, "ha introducido revisiones a la baja en los tasas relacionados con la licencia de actividades económicas, ICIO, o licencias de obras" para estimular la actividad económica.

   El socialista ha anunciado que su grupo ya "está trabajando en las alegaciones fiscales para intentar por todos los medios hacer recapacitar al PP, para que este documento sirva realmente para crear empleo y economía, no solamente para salvar el cuello de un alcalde que está de salida y que pretende hundir a toda una ciudad con él".

   En este sentido, ha dicho que en el pleno municipal el alcalde aprobó bonificaciones en el IBI para inmuebles destinados a investigación adscritos a la universidad y otros centros del CSIC, "algo que han obviado en el documento que conocimos ayer".

   Por su parte, el concejal del PSOE Baldomero Oliver ha lamentado que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, "venda como un triunfo bonificar con el 40 por ciento algunas ordenanzas cuando la ley de Haciendas permite el 95 por ciento" y ha dicho que, "tal cual están redactadas en la ordenanza fiscal, se puedan beneficiar cualquier empresario que contrate a uno o a 20 trabajadores indistintamente y, lo que es peor, aquel empresario que contrate por uno o por dos días".

   Sobre la bonificación del 40 por ciento para aquellos desempleados que dediquen un edificio o local para una actividad empresarial, se ha preguntado "cómo una persona que esté en paro va a conseguir un préstamo de un banco para adquirir un local".

   Respecto a las bonificaciones relativas a viviendas de protección oficial, Oliver mantiene que se beneficiarán aquellos promotores y constructores que no han podido vender sus promociones y que tienen las viviendas de protección oficial en su patrimonio. "Una bonificación pensada para los promotores y para aliviar su carga fiscal", ha añadido.

CONGELACIÓN DE TASAS

   por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha negado que se congele el IBI y ha recordado que el compromiso del equipo de gobierno local era bajarlo en 2014.

    Asimismo el edil de la formación de izquierdas indica que "con el último plan de ajuste el equipo de gobierno prepara un catastrazo mediante la actualización de los valores catastrales que implicarán nuevas subidas brutales de este impuesto y con las que el Ayuntamiento pretende cobrar otros cinco millones de euros más a partir del año 2015".

   En referencia a las tasas municipales, Puentedura señala que la principal tasa que cobra el Ayuntamiento, por recogida de basuras, se incrementa en un 7 por ciento "con objeto de ingresar un millón y medio de euros más" y que esta tasa acumula en los dos últimos años un incremento del 14 por ciento".

   Además, el edil de IU critica "que el PP haya buscado para actualizar el resto de tasas e impuestos el indicador del IPC más alto". De este modo, las ordenanzas fiscales prevén el dato del IPC el interanual de marzo a marzo y no otros indicadores como el último publicado en el mes de Julio que es de un 1,7 por ciento, y que fue el que se utilizó para las tarifas del agua.

   Con estos datos, el grupo municipal de IU ha anunciado que presentará alegaciones a estas ordenanzas fiscales para reclamar la congelación de las tasas y la bajada del IBI en un 10 por ciento.

   Además el portavoz municipal de IU lamenta "que nuevamente el gobierno municipal haya "perdido la oportunidad" de aplicar bonificaciones en el IBI, tasas de basura y distintos impuestos municipales a las economías más modestas de la ciudad, como familias con desempleados, rentas bajas o pequeños comercios y negocios de Granada.

   Respecto a las bonificaciones a emprendedores en el Impuesto de Actividades Económicas, Puentedura recuerda que el IAE sólo se aplica a aquellos negocios o actividades económicas en la ciudad "que tengan un volumen de negocio anual superior a un millón de euros, con lo cual ningún pequeño emprendedor o empresa que esté empezando a funcionar se verá beneficiado".

   Respecto a las bonificaciones al IBI de las viviendas vacías que los bancos pongan en alquiler social, Puentedura ve "perverso que sólo se bonifiquen las viviendas de los bancos, y además sólo las que son propiedad de estas entidades financieras como consecuencia de un desahucio o una dación en pago".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN