El grupo socialista de la Diputación de Granada ha exigido este viernes al gobierno provincial del PP que abandone su "cruzada" contra los trabajadores de la institución y retire el recurso que ha interpuesto contra una sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Granada, que anula el "recorte de derechos laborales y sociales impuestos" en la corporación.
Se trata del segundo "varapalo judicial" que recibe el gobierno de la institución ya que, en otro fallo conocido a principios de julio, el Juzgado de lo Social 1 de Granada dejaba sin efecto la suspensión "unilateral" por parte del PP del convenio para el personal laboral de la Corporación. Una resolución también recurrida por el Partido Popular.
Desde el grupo socialista reclaman al gobierno del PP que acate ambas sentencias y reponga los "legítimos derechos laborales y sociales suprimidos". El diputado provincial del PSOE Manuel Megías ha explicado en rueda de prensa que en el Pleno del pasado 12 de noviembre el gobierno de la Diputación adoptó un acuerdo con los votos del PP por el que pretendía derogar una serie de derechos logrados por los trabajadores "después de muchos años de negociaciones y acuerdos con los diferentes gobiernos provinciales".
"Por primera vez en la historia reciente de la Diputación, un gobierno decidía recortar derechos de manera unilateral y sin acuerdo con los representantes de los trabajadores", ha señalado Megías. El representante socialista ha indicado que el PP se amparó para ello en las leyes que está aplicando el Gobierno central y en una "falsa" inestabilidad presupuestaria.
Manuel Megías ha recordado que a estos recortes "unilaterales" que pretendía aplicar el gobierno de la Diputación se suman "los múltiples perjuicios que ya padecen los trabajadores públicos" que, según los sindicatos, han visto mermado su poder adquisitivo entre un 7 y un 8 por ciento por las decisiones del Gobierno central y perdieron además la paga extra de la pasada Navidad.
Ante este "atropello", los sindicatos recurrieron por vía judicial este acuerdo de pleno y el Juzgado de lo Social 1 de Granada les dio la razón, según ha afirmado Megías, quien ha incidido en que el juez "propinó un varapalo al gobierno popular al señalar que no puede recaer todo el peso de los recortes sobre las ya maltrechas espaldas de los trabajadores y que la crisis no les da patente de corso" para dejar sin efecto derechos ya consolidados de los trabajadores.
El gobierno provincial y su presidente, Sebastián Pérez, hicieron "caso omiso" a los argumentos del juez y recurrieron esta sentencia, "anteponiendo sus intereses ideológicos a los derechos de los trabajadores", ha apuntado el diputado socialista.
El pasado 9 de julio, el Juzgado de lo Social 2 de Granada volvía a dar la razón a los sindicatos y admitía su demanda, volviendo a dejar sin efecto el acuerdo de pleno, una decisión que de nuevo ha recurrido Sebastián Pérez.
Desde el grupo provincial socialista critican la actitud del PP por "pretender suspender derechos consolidados de los trabajadores" y denuncian la "prepotencia" de Sebastián Pérez, al ignorar las argumentaciones judiciales.
"El PP y Sebastián Pérez anteponen su cruzada contra los derechos de los trabajadores al normal funcionamiento de las relaciones laborales dentro de la institución", ha aseverado Megías, quien ha ironizado con las afirmaciones de González Pons asegurando que el Partido Popular es el partido de los trabajadores: "Menos mal, porque si no fuera el partido de los trabajadores, seguramente no solo hubiesen suspendido derechos laborales, sino que hubiesen anulado directamente los empleos".
El PSOE ha urgido al presidente de la Diputación a que retire todos los recursos interpuestos contra estas resoluciones sentencias y a que abandone su actitud beligerante contra los profesionales de la institución. "Sebastián Pérez debe emplear la negociación y el consenso como únicos métodos para establecer un marco de relaciones laborales que asegure el regreso de la paz social a la Diputación", ha concluido.