La Escuela de la Alhambra comenzará su actividad como centro pionero de estudios avanzados e investigación internacional en materia de patrimonio cultural en el año 2014, con cuatro cátedras y un laboratorio de creación artística, y un presupuesto inicial de arranque de 300.000 euros.
En la presentación del avance de la programación de la Escuela, que tendrá como epicentro el conjunto nazarí, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que "hoy se ponen los cimientos académicos de un proyecto importante enfocado a la alta formación en el ámbito de la conservación de los monumentos".
Alonso ha explicado que con esta iniciativa lo que se pretende es "transformar la experiencia en conocimiento y proyectar hacia el mundo todo lo que hemos aprendido de la Alhambra y de nuestro patrimonio, enriqueciendo así a la comunidad científica internacional y ayudando a otros espacios monumentales a aplicar este conocimiento y mejorar su gestión".
El consejero ha estado acompañado en el acto por el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, una de las instituciones colaboradoras del proyecto, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, quienes han mostrado su deseo de que la escuela sea una "referencia internacional" por su "innovadora temática y metodología", que convertirá a la Alhambra en "un laboratorio vivo de investigación y formación en Patrimonio".
Como fruto de la suma de la experiencia acumulada tanto por el Patronato de la Alhambra como por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Escuela de la Alhambra acogerá en principio cuatro cátedras, que se articularán para su mejor identificación en torno a personajes claves relacionados con las principales líneas de trabajo.
CUATRO CÁTEDRAS
La primera de ellas lleva el nombre de Muhammad V, y estará dedicada a la arquitectura, la arqueología y el arte islámicos; la segunda, la cátedra Torres Balbás, se centrará en la conservación del patrimonio; y la jardinería histórica y el paisaje cultural serán protagonistas de la Cátedra Ibn Luyun, que desarrollará parte de su investigación histórica en el Generalife, la única almunia real conservada de uso agrícola ininterrumpido en el tiempo.
La cuarta de las cátedras lleva la denominación de Washington Irving, que se destinará a la difusión y comunicación del patrimonio y se desarrollará a partir de la reflexión sobre la capacidad de interrelación de la Alhambra con el entorno social y cultural.
Según ha explicado Villafranca, todas las cátedras, que comenzarán su actividad con seminarios, talleres y clases magistrales, contarán con un consejo asesor multidisciplinar, integrado por profesionales de reconocido prestigio internacional, entre los que ya están confirmados la profesora del Departamento de Estudios Artísticos y Visuales de Cornell University, Cynthia Robinson; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; o el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta.
Entre la nómina de expertos que trabajará en la Escuela de la Alhambra se encuentran también el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Marrakech, Hamid Triki; la exdirectora de asuntos internacionales del Metropolitan Museum de Nueva York, Mahruk Tarapor; el historiador de la Arquitectura, crítico, escritor, pintor y fotógrafo William J.R. Curtis; el profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño; la profesora de la School of Oriental Studies de Londres Myriam Wissa, o el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, entre otros.
La Escuela de la Alhambra también albergará un Laboratorio de Experimentación y Creación Artística, donde se aprovechará el conocimiento atesorado a lo largo del tiempo y la innovación desarrollada en proyectos recientes, como por ejemplo en la restauración del Patio de los Leones.
La UGR, por su trayectoria, y la Universidad Internacional de Andalucía, por su proyección, se sumarán a la iniciativa contribuyendo a reforzar la vertiente académica e investigadora del nuevo centro.
"La idea es que el monumento sea escenario para producir obras de arte y, de esta manera, vincular la creación contemporánea y sus procesos al paisaje y a la arquitectura en unas condiciones favorables para la expresión artística y la visita pública", ha explicado María del Mar Villafranca.
TITULACIONES Y MODALIDADES
La Escuela de la Alhambra contará en su programación académica con titulaciones de larga y corta duración en las modalidades de presencial, semipresencial y on-line. Los cursos de especialistas de larga duración se materializarán en torno a dos titulaciones: Máster especialista de altos estudios y Máster en altos estudios, mientras que los estudios de corta duración se centrarán en cursos de especialización 'workshop' o talleres, seminarios, jornadas técnicas y conferencias. Los interesados podrán recibir más información a través de http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Area-Institucional
Como novedad, el proyecto contará con una oferta académica en e-learning, que permitirá que millones de especialistas de todo el mundo tengan la oportunidad de ampliar conocimientos e intercambiar experiencias.
A través de la Escuela de la Alhambra también se pretende dar un salto cualitativo en materia de investigación consolidando la investigación en un sector estratégico para Andalucía como es el Patrimonio.
Se creará así un marco de trabajo privilegiado para el desarrollo de actividades de investigación (proyectos, becas, estancias, premios, etcétera), la colaboración entre grupos, la movilidad de los investigadores y profesionales y la atracción del talento.
Esta 'aventura' académica es fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Patronato de la Alhambra y Generalife, con varias instituciones, entre las que se incluyen la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Euroárabe, el CSIC, la Fundación Pública El Legado Andalusí, Casa Árabe, Unesco, Icomos, Fundación Agha Kan y el Gobierno de Arabia Saudí, entre otros.