El PSOE de Granada achaca a supuestas irregularidades urbanísticas la dimisión como concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiar (Granada) de Joaquín López Ruiz, que fue regidor de este municipio entre 2003 y 2007, una decisión que, según los socialistas, se formalizó en un pleno extraordinario celebrado el pasado día 15.
De hecho, el portavoz del grupo municipal socialista de Cádiar, Antonio Jiménez Dumont, afirma que el PP ha mantenido "en secreto" esta dimisión, así como la renuncia al acta de concejal de la persona que debía sustituir a Ruiz, la siguiente en la lista que el PP presentó en las pasadas elecciones municipales.
Dumont ha explicado que el ya exedil desempeñaba las funciones de primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, competencias que dejó de ejercer hace unos meses por supuestas discrepancias internas del equipo popular de Cádiar.
"El PP de Cádiar no se tomó la molestia en el último pleno de explicar a los vecinos cuáles han sido las razones que han motivado la renuncia al cargo del concejal", ha indicado el portavoz socialista en un comunicado remitido por el PSOE.
En su opinión, la dimisión tiene su origen en presuntas irregularidades urbanísticas que afectan directamente al concejal, "irregularidades, que hasta la fecha, han contado con la anuencia o el beneplácito del alcalde, José Javier Martín Cañizares (PP)".
En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento, ante la denuncia de varios vecinos, "se vio en la necesidad de decretar la paralización de una obra de un familiar del exedil de Urbanismo, que pretendía realizar una obra mayor en una zona que no estaba consolidada urbanísticamente y para la cual tampoco contaba con licencia municipal."
"Además, a causa de esas obras de replanteamiento que se ejecutaban sin licencia, se produjo el derrumbe parcial de un muro de contención que afecta a un puente de acceso al municipio", ha agregado Jiménez Dumont.
El concejal socialista ha subrayado que el edil dimisionario "también se ha visto involucrado en otra actuación que afectaba a la demolición de otra vivienda de su propiedad en otra parcela diferente, actuación para la que no solicitó los permisos pertinentes al Ayuntamiento ni presentó el correspondiente proyecto de demolición".
Ha denunciado además que el concejal que ha sustituido a López Ruiz como primer teniente de alcalde, Juan José Moreno Alonso, tampoco está cumpliendo con todas las exigencias administrativas que se establecían en una licencia de obras que se le concedió para reformar una vivienda de su propiedad.
"Todo ello está aderezado con un oscurantismo y una falta de información impropias de un Ayuntamiento democrático", ha indicado el representante socialista, quien ha aludido a "la negativa del equipo de gobierno a facilitar a la oposición los expedientes urbanísticos que viene reclamando reiteradamente desde hace meses".
SIN LICENCIAS
Por su parte, el diputado provincial socialista Miguel Ángel Gamarra ha incidido en "la gravedad de los hechos" y ha denunciado que el PP "sólo ha tenido como prioridad desde su llegada al gobierno municipal gestiones urbanísticas de carácter personal".
"Estamos hablando de licencias de obras concedidas con falta de documentación e incluso obras iniciadas sin la correspondiente licencia", ha advertido el representante socialista, para afirmar que estas actuaciones han devenido en una "crisis" en el equipo de gobierno.
Ante ello, el diputado socialista ha reclamado a la dirección provincial del PP y a los representantes de este partido en el municipio que actúen de manera "clara y decidida" paralizando todas las actuaciones urbanísticas de dudosa legalidad. También ha exigido que se abran de forma "inmediata" los correspondientes expedientes de disciplina urbanística, ya sean de sanciones económicas o de restitución de la legalidad.
Según ha indicado Gamarra, el presidente del PP, Sebastián Pérez, tiene que tomar cartas tanto en este como en otros asuntos "que se le están yendo de las manos". "El PP es actualmente una nave sin rumbo en la que los grumetes y los asistentes de abordo están haciendo lo que les parece por la inacción o por el miedo del presidente del PP a poner coto a estos desmanes", ha afirmado Gamarra.
El PSOE estudia acciones legales ante la negativa del gobierno local a facilitar información, según ha detallado el diputado socialista, a cuyo juicio "la crisis" en el Ayuntamiento de Cádiar no es política sino "una crisis de intereses". "La legalidad es para todo el mundo, pero más si cabe, para los que son representantes públicos", ha añadido.