Un jurado popular ha declarado este sábado culpable a Raúl C.C., de 26 años, el único imputado y detenido por el doble crimen que tuvo lugar en el Camino de Purchil, en Granada capital, en la noche entre el 1 y el 2 de abril de 2009, como cómplice de los asesinatos de dos jóvenes de etnia gitana cuyos cadáveres fueron encontrados en una ladera maniatados y con cocaína esparcida sobre sus cuerpos.
El jurado, que ha estado deliberando desde el pasado jueves, ha hecho público el veredicto en la tarde de este sábado, en el que ha considerado culpable Raúl C.C., para quien la Fiscalía pedía 20 años de prisión, diez por cada uno de los dos delitos, según han informado a Europa Press fuentes del caso, y para quien el juez ha decretado ya el ingreso en prisión sin fianza.
Así, cabe recordar que las personas que presuntamente se encargaron de acabar con la vida de los jóvenes, narcotraficantes colombianos, no han podido ser localizados, por lo que Raúl C.C. es el único acusado del caso.
Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los fallecidos, identificados como J.F.C. y M.F.A., de 24 y 25 años respectivamente, se desenvolvían en ambientes de consumo y tráfico de estupefacientes, y en los años 2008 y 2009 habían contactado con traficantes de droga de origen colombiano, a los que en alguna ocasión habían conseguido robarles cocaína.
Ello originó que los colombianos decidieran acabar con su vida, "con el fin también de enviar un mensaje y evitar que terceras personas" les robaran de nuevo, según señala el fiscal.
El acusado Raúl C.C. también frecuentaba los mismos ambientes, y conocía a los dos jóvenes. Por ello, y al tener noticia de la intención de los colombianos, se puso en contacto con ellos y a cambio de recibir "una cantidad de cocaína o dinero" decidió facilitarles su "criminal propósito".
El plan que elaboraron consistía en que Raúl, con la excusa de realizar una operación de compra de droga a unos colombianos que venían de Madrid, conduciría a un lugar solitario a J.F.C. y M.F.A. para que los narcotraficantes acabaran con su vida.
Así, y de acuerdo con el plan convenido, sobre las 23,30 horas del día 1 de abril de 2009 Raúl condujo y acompañó a ambos por el Camino de Purchil de Granada a un camino de tierra paralelo al río. Al llegar a ese lugar, los narcotraficantes colombianos que no han sido identificados aparecieron y dispararon a quemarropa cuatro disparos en la cabeza de los dos jóvenes, dos a cada uno de ellos, causándoles la muerte. Asimismo, a modo de "mensaje" para las personas que se mueven en esos ambientes, espolvorearon 30 gramos de cocaína sobre el cadáver de uno de ellos.