La duodécima edición del Programa Cualifica de la Junta de Andalucía, que ha sido clausurado este martes en Granada, ha formado a 15 mujeres víctimas de la violencia de género, ha conseguido el contrato de cinco de ellas en las empresas que han realizado las prácticas laborales y se esperan nuevos contratos, una vez finalizado el curso formativo", según ha informado hoy la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez.
Sánchez Rubio ha presidido la clausura junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer IAM), Ana Belén Palomares, y ha destacado la eficacia de la formación y la buena valoración que dan los empresarios a esta Plan".
Cualifica es un programa dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, promovido y financiado por las Consejerías de Economía y de Presidencia e Igualdad, a través del IAM, que tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de las participantes mediante un proceso integral de cualificación que incluye acciones de orientación laboral profesional para el empleo y prácticas en empresas. De esta forma, se las capacita, por un lado, en ocupaciones demandadas por el mercado laboral, y por otro, en competencias personales y profesionales que favorecen su proceso de inserción. En esta edición la formación ha estado vinculado a los sectores servicios como auxiliar de industria alimentaria y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.
"El Cualifica --ha explicado la delegada del Gobierno andaluz-- ha demostrado que es uno de los instrumentos de empleo más eficientes para la normalización de la situación de la víctimas de violencia de género ya que, además de proporcionarles una competencias profesionales, también contribuye a su crecimiento personal en aspectos como el autoconocimiento, la autoestima, las habilidades sociales, la comunicación, todo ello necesario para su integración social y laboral".
El Cualifica se gestó en 1999 al amparo del primer Plan de Actuación para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobado un año antes por el Gobierno andaluz. En Granada, han participado 235 mujeres en los doce años de aplicación y si bien la inserción laboral ha venido alcanzando el 80% en estas últimas ediciones ha bajado hasta el 60 por ciento. Ha contado en toda Andalucía con más de 300 empresas colaboradoras y ha permitido la formación de 2.360 mujeres víctimas de malos tratos de ellas 1.500 han conseguido un empleo tras pasar por el programa, lo que supone un grado de inserción laboral medio superior al 65 por ciento en toda Andalucía.
María José Sánchez ha puntualizado que la Junta mantiene sus inversiones en materia de igualdad y políticas sociales a pesar de los recortes impuestos por el Gobierno central. Del mismo, modo ha reconocido la importante contribución de las empresas que colaboran en el programa Cualifica "porque su compromiso y responsabilidad social están ayudando a que las víctimas de la violencia machista puedan rehacer su vida mejorando sus perspectivas sociales y laborales".
De las 15 mujeres que iniciaron el curso todas lo han finalizado sin producirse ninguna baja y han recibido una beca de 4.000 euros, que ha sido abonado en dos pagos con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias del programa por necesidades económicas de menores a su cargo. El perfil de las participantes es de mujeres de 25 a 50 años, siendo el mayor grupo con un 33 por ciento el grupo comprendido entre los 36 a 40 años. El 53 por ciento tiene estudios de graduado escolar y el 57% mantiene a dos hijos a su cargo.