El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 18,6 millones de euros un contrato para la conservación y explotación de 273,4 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Granada con una duración de tres años y posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de 9 meses.
En concreto, el contrato está destinado al mantenimiento y conservación de las carreteras del sector número 3, que incluye 105,018 kilómetros de autovías; como la A-44 desde el kilómetro 115,2, en el embalse de Cubillas, al 181,7, en Motril; la GR-30 desde El Chaparral hasta el kilómetro 26,922 en Villa de Otura.
También, la autovía GR-43 desde el kilómetro 1,7 hasta el 15,43 a su paso por Pinos Puente, Santa Fe, Atarfe y Granada; la N-323, desde el kilómetro 167, en El Pinar, hasta el 187,5, en Motril; la N-323A a lo largo 34 kilómetros en nueve tramos entre el entre el kilómetro 115 y el 469.
A ello se suma la N-432 desde el kilómetro 354, en el Cerro del Cambrón, al 432, entrando en Granada ciudad; la N-432A, a lo largo de 17,5 kilómetros en seis tramos, entre los kilómetros 356,2, y 419,3 atravesando los municipios de Alcaudete, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Moclín y Pinos Puente; así como los ramales y vías de servicio asociadas a estas carreteras. Además, el contrato incluye la ejecución de obras para la mejora de la seguridad vial en la N-323 y N-323 o la N-432.
REDUCIR EMISIONES
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
De este modo, la empresa adjudicataria se ha comprometido a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.