El tiempo en: San Fernando

Provincia de Cádiz

En la provincia hacen falta 2.898 enfermeros, según el Satse

UGT y CCOO denuncian que la Junta recurre a los dobles turnos para cubrir las carencias

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Enfermeras del SAS -

Los hospitales y centros públicos de salud de la provincia de Cádiz precisan de incrementar su plantilla en 2.898 enfermeros para dar una atención sanitaria más segura y de mayor calidad. Al menos así es como lo ha denunciado esta semana el Sindicato de Enfermería, SATSE, que ha iniciado una campaña bajo el lema ‘La Sanidad que merecemos’ para aumentar las plantillas de enfermeros.

 La campaña incluye una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular  que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería. A juicio de SATSE, es preciso fijar unas “líneas rojas” en Andalucía y y el resto de España y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermero.

El SATSE entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social.

Según este sindicato, los centros públicos de salud de la provincia precisarían de 6.859 enfermeros, pero faltan 2.898 para alcanzar esta cifra. Del incremento que SATSE reclama, 512 son para la Atención Primaria y el resto, 2.386, para los hospitales.

En España no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada comunidad se establece el número de enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que según SATSE, cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Andalucía es 4,13, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes. Según SATSE, un profesional de Enfermería de la Sanidad pública tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital de Andalucía, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes.

La campaña la ha puesto en marcha SATSE, pero es una reivindicación que comparten CCOO y UGT. Azucena Morales, responsable del área de Sanidad en UGT-Cádiz, asegura que el problema que existe es que no se cumple la ratio y que en los servicios de Urgencias el personal de enfermería no da abasto.

Morales asegura que debido a esta merma de plantilla,  la regla general en la provincia es que los enfermeros echen horas extras , superando con creces las 1.460 horas anuales que establece la legislación para este sector. Horas extras que no cobran en dinero, sino con días libres.

Al final del año, y según la sindicalista, un enfermero puede tener acumulada hasta cien horas de más, lo que prácticamente es un mes de vacaciones. Y si se las cogen se produce una reducción en la plantilla, lo que obliga a los que están trabajando a echar más horas para cubrir los huecos y así en un círculo vicioso. Y  UGT entiende que la dirección   del SAS no va a poder dar esas vacaciones forzadas por las horas extras, con lo que se acumularán de nuevo para el próximo ejercicio.

“Hay un excedente de jornada”, asevera  Morales, quien entiende que es cierto que se precisan más de 2.800 trabajadores para cumplir con la ratio y que no sea preciso recurrir a una ampliación del horario. Morales asegura que los trabajadores están sobresaturados y que es obvio que aunque lo pongan todo de su parte para dar una atención de calidad, al final esta situación afecta a los pacientes.

Desde CCOO-Cádiz también se denuncia el exceso de horas extras y que, como se señaló de UGT, no soluciona el problema de la falta de plantilla. Como ejemplo, CCOO asegura que hay servicios de noche en el hospital Punta de Europa de Algeciras donde sólo hay un enfermero, caso de Maternidad.

Lo que sucede en la provincia de Cádiz no es un hecho aislado. SATSE calcula que en Andalucía es necesario ampliar la plantilla en 23.199 enfermeros, de los que 4.095 deben ser para la Atención Primaria y 19.104 para los hospitales.

El Sindicato hizo público este mes  un estudio titulado ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país‘, que concluye que en España “es necesario aumentar las plantillas en 131.000 enfermeras y enfermeros” para, al menos, alcanzar la media de la Unión Europea  El objetivo de la investigación fue “fijar esa línea roja que no se puede sobrepasar con respecto al número de pacientes por enfermeras, porque si la sobrepasamos se incurriría en efectos adversos”, explicó el responsable del análisis, el Doctor en Enfermería Alfonso Jesús Cruz Lendínez.

 “Podemos afirmar que a menores ratios de enfermeras, incrementa la mortalidad directa”, aseguró Cruz Lendínez.

La Junta habla de un aumento de la plantilla de enfermeros

La Junta de Andalucía ha respondido al SATSEA diciendo que la sanidad pública andaluza cuenta actualmente con más de 25.300 enfermeras, habiendo crecido en los últimos cuatro años en casi 3.000 y alcanzando en estos momentos las cifras más altas de plantilla de enfermería que haya tenido el SAS en los últimos años. Además, las distintas Ofertas de Empleo Público en marcha en el Servicio Andaluz de Salud suponen la convocatoria de un total de 2.312 plazas para personal de enfermería (831 plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público 2013-2015 y 1.481 a la de 2016).

“La Consejería de Salud mantiene, por tanto, el compromiso de seguir recuperando derechos profesionales y estabilizar y recuperar plantillas para dar respuesta al sistema sanitario”, dijo.

Añadió que por otro lado, la Estrategia de Renovación de Atención Primaria conlleva un incremento de la plantilla de los centros de Atención Primaria de 1.700 profesionales, de los que 737 corresponden a contrataciones de profesionales de enfermería (210 se realizaron en 2017 y 527 antes de final de este año).

Dijo que este número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, según la Junta de Andalucía, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN