El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Barbate

'Las del puerto' pasan a cuartos del COAC para seguir haciendo historia del Carnaval

Un total de 53 grupos han pasado a los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • El coro de Barbate, ‘Las del puerto’. -

Un total de 53 grupos han pasado a los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) tras dar a conocer el jurado su primera decisión de este año.

El jurado, presidido por Francisco Javier Ramírez Muñoz, ha leído a la una y media de la madrugada en el Teatro Falla su primer veredicto tras finalizar la última sesión de preliminares, un fallo que permite su paso a la siguiente fase a 12 coros, 19 chirigotas, 19 comparsas y tres cuartetos.

Los coros que han pasado son “La voz”, “Las del puerto”, “Los Martínez”, “Vive!”, “Aquí no se rinde nadie”, “El día de mañana”, “Al-Andalus”, “Casa Remedios esquina con Cádiz”, “La burbuja”, “La fiera”; “Los negros”, y “La Reina del sur”.

Las chirigotas que han sido escogidas para cuartos han sido “Cádiz, qué bonita eres con tu puta madre (Los bipolares)”, “Los del veredicto”, “La chirigota del barranco”, “To me pasa a mí: los desgraciaitos”, “Los mi alma”, “La chirigota del Lazio”, “Todo sobre su Marvel”, “Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)”, “Hotel y resort Cádi”, “Dios mío, qué tarde” y “El niño de Isabelita”.

También han pasado las chirigotas “Amo escuchá, chirigota callejera”, “Con la verdad por delante: los sinceros”, “Los viñanos”, “Fariña de mis ojos”, “Este año venimos con esperanza”, “Aquí falto yo”, “Frente talibán de la república irreverente e Kadikadistán” y “Los jefes de Cádiz”.

En cuartetos han pasado “El COAC ‘No pasamos ni una más’”, “Escuela taller de gladiadores El Pópulo”, y “Los vigilantes de la Laja”.

Y las comparsas cuartofinalistas son “Los borracheras”, “La ciudad invisible”, “La tía de la tiza”, “El embrujo de Cádiz”, “Caminito del Falla”, “La conquista del pan”, “Cádiz de mi alma”, “El veneno del rincón”, “Las musas”, “Los revoleaos”, “Las del tacatá”, “El andalú”, “Los peliculeros”, “Los esclavos”, “El cantón independiente”, “Ahora o nunca”, “Los colaores”, “Los trampucheros” y “Los catetos”.

Los cuartos de final comienzan el lunes 6 de febrero y se extenderán hasta el sábado 11, momento en el que el jurado de adultos dará a conocer su segundo fallo, las agrupaciones que pasan a la semifinal.

Este domingo por la tarde se repartirán los primeros premios del año en el concurso oficial de la cantera, con la final infantil, en la que participan diez agrupaciones: cuatro chirigotas, cuatro cuartetos, y dos comparsas.

El concurso de este año, el primero que se celebra en su fecha habitual después de la pandemia, ha estado marcado en sus letras por referencias a la despedida al alcalde, José María González, tras anunciar que no se presenta a la reelección, y temas nacionales e internacionales como la muerte de Isabel II o las disputas entre Shakira y Piqué.

La lucha contra el machismo, con varias agrupaciones destacadas con mayoría de mujeres entre sus componentes, o la reivindicación andalucista de varios grupos han destacado también entre los repertorios, que afrontan ahora sus fases más competitivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN