El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Cádiz

"La provincia necesita más empresas, más emprendedores y una sociedad que los promueva"

Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, anima a recuperar la senda iniciada antes de la pandemia, cuando la provincia se encaminaba a un año de récord

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Sánchez Rojas durante la entrevista en el espacio Publicaciones 7.0 con Ana Huguet -

Cuáles son las fortalezas y debilidades de la provincia?

–Yo creo que esta es una provincia de contrastes, y también en lo económico. Somos líderes en muchas cosas y también lideramos otras listas menos agraciadas. Tiene mucho que ver con varias cosas; fundamentalmente con lo grande que es esta provincia. El País Vasco cabe entero en la provincia de Cádiz. Tenemos 246 km más que ellos. Tienen tres provincias, nosotros tres comarcas, y sin embargo del País Vasco hablamos como una unidad y de esta provincia hasta antes de ayer, y entre otros gracias a la Fundación Cajasol y a 7 TV, no estamos hablando de provincia demasiados. ¿Por qué?, pues porque la opinión y lo que trasladábamos afuera, a Sevilla y a Madrid, eran opinión dispares. Si a eso le añadimos que tenemos una densidad de población muy importante, más que cinco comunidades autónomas uniprovinciales, algunas veces tenemos que gritar más de la cuenta. Todo eso nos ha hecho ir perdiendo oportunidades. 

¿Por qué la provincia de Cádiz no despega con los recursos que tiene frente a otras?

–Vamos a mirarlo desde el punto de vista de densidad empresarial. Estamos 20 puntos menos que la media nacional de empresas por 1000 habitantes, por lo tanto hay menos empresas que ofrecen puestos de trabajo. Segundo, la economía sumergida, que es algo que nos está haciendo daño a toda la empresa de la provincia y a toda la sociedad. Es un problema peliagudo. Un dato: toda la inversión extranjera en Andalucía en 2021 fue en torno a mil millones de euros. La economía sumergida en la provincia de Cádiz en el año 2021 dejó de ingresar en las arcas públicas 1.500 millones de euros. Por lo tanto eso es una competencia desleal con los trabajadores, y yo nunca voy a ser más barato levantando fachadas en un edificio que quien lo hace como dicen en Cádiz “con las criaturitas” porque se tienen que buscar la vida. Por otro lado, porque he hablado de la oferta, pero no de la demanda: la demanda en la pirámide poblacional de Cádiz la franja más ancha de edad sigue en 42. Es decir, tenemos mucha más población demandante de empleo  porque enfrente hay menos empresas que ofrecen puestos de trabajo. Esa es ni más ni menos que la principal paradoja, el principal problema que tiene la provincia, que sin embargo convive con el primer puerto de España, con el primer polígono industrial de Andalucía y segundo de España, con un motor económico que se desplazó hace años, y yo lo celebro, al Campo de Gibraltar, con la dinámica inversora, muy importante en todos los sectores, y que convive también con otra paradojas, y es que esa inversión no encuentra profesionales para trabajar.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿Hay un problema en la provincia real de formación o tenemos personal preparado?

–Estamos pagando los años en los que habido un parón en la formación porque se convirtió en anatema y en una especie de pecado que tanto la administración que como los que hacían formación nos pudiéramos dedicar a eso. Y ahí todavía queda mucho por hacer en la FP dual. No es un problema de un sector, tampoco podemos generalizar, pero es que está pasando en ingenieros informáticos. Esta provincia está sacando en torno a 350 personas formadas en derecho todos los años y escasamente a 60 en informática. Sin embargo hay mucha más demanda de ingenieros informáticos que de abogados o de licenciados en Derecho.

¿Hablamos de una falta de de inversión pública, de cultura emprendedora?

–No es una falta de inversión pública, es una falta de saber desde Cádiz priorizar nosotros las inversiones públicas, y que por lo tanto nos la compren desde fuera. 

¿En qué sectores de la provincia hay margen todavía para seguir creciendo?

–Hay margen para crecer prácticamente en todos. En febrero del 2020 estábamos todos llamados a que hubiera sido un año de récord. En construcción naval, en pernoctaciones, que lo hemos recuperado felizmente después, en construcción y en temas de segunda residencia, en turismo residencial, en reparaciones, en temas aeronáuticos, y todo eso se fue al garete en cuanto vino el covid y mandó parar. Cuál es el reto ahora. Pues recuperar esa senda de crecimiento. Es verdad que hemos hecho una sustitución obligada por el covid, que se ha llevado unos 10.000 empresas en la provincia, y las empresas que las han sustituido en muchos casos son más débiles, por nuevas.

¿No hay plazo entonces para fijar una fecha de recuperación?

–En diciembre quién daba plazos. Sin embargo nos está afectando menos a las provincias del sur, a las provincias costeras, por una razón, que aquí tenemos 5 o 6 municipios que estamos creciendo en varios miles de habitantes. El Puerto de Santa María ha crecido en cuatro mil y pico, Chiclana ha crecido en tres mil y pico, Rota en mil habitantes. ¿Por qué? Porque, y eso también lo ha traído el COVID, hay gente que está teletrabajando.  

Esta provincia para dejar de liderar la tasa de paro necesita...

–Más empresas, más capacidad emprendedora y una sociedad que lo promueva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN