A solo un día de que expire el plazo para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan pedir el permiso de residencia en el Reino Unido, el mensaje del Gobierno es rotundo: los empleos poco cualificados deben cubrirse a partir de ahora con trabajadores británicos y no con inmigrantes comunitarios.
El secretario de Estado británico para la Inmigración, Kevin Foster, descartó en una entrevista con Efe que se vayan a relajar las estrictas reglas migratorias para paliar la escasez de mano de obra en algunos sectores, pero garantizó a los comunitarios con permiso de residencia (o que aún estén esperando respuesta) que sus derechos están protegidos.
PREGUNTA: Cada vez más voces en las empresas británicas, incluida la patronal CBI, alertan de la falta de mano de obra en áreas como la hostelería o el transporte tras el Brexit. ¿Se plantea su Gobierno suavizar las condiciones para la entrada de trabajadores comunitarios?
RESPUESTA: La libre circulación ha terminado. Acepto que habrá un período de reajuste para algunos negocios, pero la inmigración es parte de la estrategia británica para el mercado laboral. Cuando hay millones de personas en paro temporal (ERTE) y mucha más gente que en marzo del año pasado con subsidios por desempleo, sorprendería que la solución para cubrir los empleos vacantes fuese contratar en el extranjero y relajar las reglas de inmigración.
Seré franco: la inmigración no será una alternativa a ofrecer buenas condiciones y salarios satisfactorios a los empleados. Sin embargo, daremos acceso a las empresas a trabajadores cualificados a nivel global. No sucede solo en el Reino Unido que el sector hostelero afronte dificultades. Sucede lo mismo en Estados Unidos, y allí sería difícil decir que las complicaciones vienen del Brexit...
P: ¿Pero entonces qué le respondería al dueño de un pub o al propietario de una tienda que se quejan de que no encuentran a nadie para trabajar con ellos?
R: Lo que les diría a las empresas es que se acabaron los tiempos de poder contratar en el extranjero por un salario mínimo y de forma ilimitada. Esperamos que las compañías se centren en que la gente vuelva a trabajar, y más aún cuando el programa de paro temporal termina en los próximos meses.
Represento a una circunscripción con un gran sector hostelero. Tenemos a más de 7.000 personas aún en ERTE, muchas de ellas de ese sector. Y otras 15.000 reciben subsidios por desempleo. Creo que se puede afirmar que, si alguien mira a la inmigración como primera opción para cubrir vacantes, mejor que se lo piense dos veces.
P: Este miércoles expira el plazo para que los ciudadanos comunitarios pidan sus permisos de residencia en el Reino Unido. ¿Puede garantizar que las personas más vulnerables, aquellas con más dificultad de acceso a las vías para solicitarlo, no tendrán problemas en el futuro con su estatus migratorio?
R: Con el Sistema de Asentamiento para ciudadanos de la UE, ya se le ha concedido la residencia a millones de personas. Cualquiera que lo solicite antes de que termine el plazo estará protegido hasta que se decida sobre su petición.
Y ya hemos dejado claro que para los vulnerables, para aquellos que tengan motivos razonables para no haber realizado su demanda a tiempo, aceptaremos solicitudes fuera de plazo. Hemos publicado unas pautas no exhaustivas sobre qué motivos se tendrán en cuenta, pero solo a modo de ejemplo, ya que cada caso será tratado de forma individual.
P: Se han recibido más de 5,6 millones de solicitudes cuando se calculaba que el número de residentes comunitarios en el país era de unos 3,5 millones. ¿Por qué esa diferencia?
R: Se decide individualmente sobre cada caso, y si alguien tiene derecho al permiso, lo obtendrá. No hay cuotas, ni límites, ni objetivos. Pero lo que tenemos que dejar claro es que el sistema de asentamiento tiene una elegibilidad más amplia que lo que indicarían las estimaciones de población del Área Económica Europea (EEA) viviendo en el Reino Unido. Somos muy claros: daremos el estatus a quien tenga derecho a él, no basándonos en cifras que se hayan podido ver en estimaciones.
P: Una de las quejas recurrentes es que, para demostrar su condición de "asentado" o "preasentado", los comunitarios no disponen de ningún documento físico, tan solo de un certificado digital. ¿No podría eso presentar problemas cuando los empleadores o arrendadores, por ejemplo, se lo exijan a alguien?
R: Muchas empresas y caseros ya están usando la verificación digital del estatus, aunque no se requiera legalmente hasta el 1 de julio. En ciertas circunstancias, especialmente con la pandemia, hemos visto que muchos empleadores han encontrado muy útil verificar el estatus "online", mejor que depender de documentos físicos.
Los sistemas digitales son el futuro. Cada vez vemos más y más aspectos de nuestra vida en los que antes teníamos un trozo de papel y ya no. Y eso nos permite desarrollar sistemas como el del servicio público de sanidad (NHS) que nos permite hacer comprobaciones automáticas sin que la gente tenga que presentar un papel, especialmente en situaciones como cuando van a ser atendidos en un hospital.
P: Hubo europeos que tuvieron que dejar el país en mitad de la pandemia por razones personales o familiares, pero que tendrían derecho a pedir la residencia porque vivieron en el Reino Unido antes de que se consumase el Brexit, el pasado 31 de diciembre. ¿Habrá una senda para que esas personas puedan solicitar la residencia más tarde del 1 de julio?
R: Hemos publicado una serie de pautas y hay concesiones a las personas que tuvieron que salir del Reino Unido para pasar tiempo con sus familias o para cuidar a seres queridos. Es posible reanudar la residencia si ya eras elegible antes del 31 de diciembre de 2020 y animaría a que la gente revise esas pautas en la web del Gobierno británico.
P: ¿Planea su Gobierno enviar a los demandantes de asilo a centros en el extranjero mientras se evalúan sus peticiones de refugio?
R: Llevaremos a cabo un plan para arreglar un sistema de asilo que no funciona, y eso incluye un abanico de opciones y medidas. Reconocemos que hay desafíos similares a los que se enfrenta, por ejemplo, España.
Pero lo que hemos dicho es que en el futuro priorizaremos las solicitudes de los más vulnerables desde sus regiones directamente, más que aquellos que hayan pasado por muchos países seguros y democráticos antes de llegar al Reino Unido para realizar una demanda de asilo.