El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Mundo

Macron pide a Xi equilibrar la relación económica entre China y Europa

Los dos dirigentes señalaron su respaldo a la iniciativa multilateral ACT-A de apoyo a los países africanos en la pandemia

Publicidad Ai
  • Macron. -

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al jefe del Estado chino, Xi Jinping, equilibrar la relación económica entre el gigante asiático y la Unión Europea, cuyo balance comercial es muy favorable a Pekín.

Macron y Xi hablaron el jueves, según un comunicado divulgado esta madrugada por el Elíseo, en el que analizaron también la distribución de vacunas, test y tratamientos médicos contra la covid en los países pobres y la lucha contra el cambio climático.

El líder francés recalcó a Xi, tras el acuerdo para un tratado entre la UE y China sobre inversiones recíprocas, la importancia "de un reequilibrado" en la cooperación económica bilateral, "a fin de crear las condiciones para una competencia justa y de mejorar la reciprocidad del acceso a los mercados", señala el comunicado.

Los dos dirigentes señalaron su respaldo a la iniciativa multilateral ACT-A de apoyo a los países africanos en la pandemia y Macron urgió a que China haga una contribución, especialmente con vacunas.

Además, Macron pidió a China a apoyar la moratoria de la deuda de los países africanos, dentro de una iniciativa del G20, y de cara a una cumbre sobre este tema que tendrá lugar en mayo en París

El régimen de Pekín ha sido criticado en el exterior en los últimos años por su política de conceder préstamos a países en desarrollo, a través de bancos chinos, para la realización de grandes proyectos de infraestructura, que son construidos también por empresas chinas, lo que en ocasiones deja a los beneficiarios fuertemente endeudados.

Finalmente, Macron felicitó a Xi por los nuevos objetivos que se ha marcado China en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de descarbonización de la economía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN