El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Guaidó no consigue renovar la protesta y Maduro exhibe músculo

Decenas de jóvenes opositores se congregaron desde la mañana en la Universidad Central de Venezuela

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Venezuela. -

La movilización estudiantil convocada por el opositor venezolano Juan Guaidó para manifestar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro apenas tuvo la respuesta este jueves de unos centenares de personas, mientras que el mandatario respondió con fuerza haciendo marchar a miles de jóvenes y empleados públicos.

Decenas de jóvenes opositores se congregaron desde la mañana en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y aprovecharon la presencia de numerosos medios de comunicación para corear consignas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y denunciar los embates de la crisis económica nacional, especialmente en el ámbito universitario.

UNOS 500 ESTUDIANTES

Tres horas después de lo previsto, apenas cerca de medio millar de estudiantes emprendieron una caminata que, por primera vez en seis años, pudo salir de la UCV y bordear la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de Caracas, un territorio que las autoridades han negado para las protestas antigubernamentales.

La marcha juntó a otras decenas de simpatizantes en el camino que sumaron gritos de protesta. Fueron vigilados de cerca por los centenares de agentes de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que custodiaron las vías.

Para el resguardo de las calles, la fuerza pública usó una veintena de tanquetas y camiones militares, así como numerosas verjas metálicas portátiles que cortaron las vías.

Una parte de los uniformados contó con equipo antidisturbios en todo momento y se mantuvo atrincherado incluso bajo la intermitente lluvia que cayó esta jornada.

SIN GUAIDÓ

La movilización estuvo encabezada por líderes estudiantiles, quienes con la ayuda de colaboradores mantuvieron los ánimos controlados y evitaron los enfrentamientos, prohibiendo incluso que los manifestantes se taparan los rostros con capuchas.

Destacó la ausencia de Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, y quien convocó estas protestas la semana pasada como parte de una "agenda de conflicto" para desalojar a Maduro del poder y que hasta el momento no ha tenido gran respuesta.

Al final de la marcha, una comisión de los estudiantes traspasó la barrera policial dispuesta en las cercanías del Fuerte Tiuna, donde tenían previsto llegar y entregó un documento con peticiones a los cadetes militares para "que se pongan del lado de la Constitución" o lo que es lo mismo; retiren su apoyo a Maduro.

Una vez entregado el documento, que fue respondido con una bandera venezolana por parte de los militares, los estudiantes aseguraron ante los medios de comunicación que la jornada había sido una victoria entre otras razones por la posibilidad de retomar la autopista en una protesta.

CON TENSIÓN PERO SIN VIOLENCIA

Una decena de manifestantes maldijo e insultó a los agentes mientras otros intentaban persuadir a los uniformados con mensajes sobre la crisis nacional, responsabilizando de ello al chavismo gobernante.

Esta movilización culminó en Caracas sin ningún hecho de violencia y con las vallas metálicas que sirvieron como barreras con mensajes como "Venezuela renace" o "abajo la dictadura".

Otras pequeñas manifestaciones estudiantiles se sucedieron en una decena de regiones del país.

MÚSCULO DE MADURO

Maduro, que gobierna desde 2013, respondió con fuerza a la manifestación opositora haciendo marchar en Caracas a miles de estudiantes, pero también a empleados públicos, militares, beneficiarios de planes sociales y hasta pensionistas.

Los simpatizantes del oficialismo se congregaron en la Zona Rental de Caracas, a solo metros de las puertas de la UCV, donde se reunieron los opositores.

Pero los distintos tiempos de las caminatas evitaron enfrentamientos y abonaron a una jornada exenta de violencia, pese a que los simpatizantes de Maduro caminaron incluso frente por el acomodado barrio de Bello Monte, un bastión opositor, y frente a la UCV.

Desde esta concentración, la estudiante Yureidi Idriago dijo a Efe que apoya a Nicolás Maduro porque su Gobierno "garantiza educación gratuita y de calidad".

"Cómo no apoyar a un presidente que gracias a él estamos aquí", dijo la joven al señalar que los estudiantes universitarios venezolanos se benefician de becas y transporte y comedores gratuitos.

La estudiante de Derecho de 20 años también hizo un llamamiento a los opositores para que retiren su respaldo a Guaidó, a quien consideró "un títere más" de Estados Unidos, país al que el chavismo sitúa como su gran enemigo ideológico.

"Guaidó deja de ser el títere ya, queremos paz", dijo.

La marcha oficialista recorrió varios kilómetros y culminó en la academia militar de Caracas, donde Maduro la recibió y destacó la unión entre uniformados y estudiantes.

Además, hizo un llamamiento a sus detractores, a los que tendió su mano y ofreció resolverles los problemas propios de la vida estudiantil.

En ese sentido, el mandatario anunció el incremento de las becas estudiantiles a 75.000 bolívares, poco más de 2 dólares por mes, una medida que fue aplaudida por sus simpatizantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN