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Barajas modifica sus protocolos tras la actuación en el accidente

El aeropuerto de Barajas ha modificado y mejorado algunos de sus protocolos de seguridad después de analizar el plan de emergencia aplicado tras el accidente, el pasado 20 de agosto, de un avión de Spanair, en el que perdieron la vida 154 personas.

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El aeropuerto de Barajas ha modificado y mejorado algunos de sus protocolos de seguridad después de analizar el plan de emergencia aplicado tras el accidente, el pasado 20 de agosto, de un avión de Spanair, en el que perdieron la vida 154 personas.

Así lo ha manifestado el director adjunto del aeropuerto madrileño, José Sanz Dodero, al cumplirse un año del siniestro, quien ha detallado que se ha instalado un único teléfono interno de comunicación de emergencias, el 66112, y ha anunciado que se va a remodelar la “sala de crisis”.

“Fundamentalmente lo que se está haciendo es revisar los procedimientos para ver si se pueden incluir nuevos medios para que todo funcione mejor”, ha señalado Sanz Dodero.

Se estudia la instalación de GPS, con los planos de la plataforma y pistas del aeropuerto, en los coches de bomberos, del Samur y de emergencias de la Comunidad de Madrid para que les sea más fácil llegar al destino, añadió el director adjunto.

Sobre la reestructuración de la “sala de crisis”, desde la que se supervisa la seguridad del aeropuerto y se coordina una situación de emergencia, José Sanz anunció que “ya ha salido el expediente para su reforma y las obras se iniciarán en breve”.

El Director Adjunto de Barajas reconoce que en determinadas situaciones de emergencia esa sala “es muy difícil de manejar porque hay demasiada gente. Es necesario separar a los distintos grupos de trabajo para que tengan intimidad suficiente para hacer su labor”.

Detalló que la tarde del 20 de agosto de 2008, “los responsables de los ministerios de Interior, Fomento y todos los que intervenían en la emergencia tenían que tomar decisiones y hubieran necesitado algunas zonas con mayores fuentes de información y más separados del resto”.

Después del siniestro, algunas voces cuestionaron la seguridad del aeropuerto madrileño y su plan de emergencias, lo que el pasado mes de junio negó el ministro de Fomento, José Blanco, que dijo que, según los expertos, Barajas tiene una “magnífica” seguridad aérea operacional.

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