Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, controlan el 90 % de la ciudad de Al Raqa (noreste), donde más de 1.200 radicales han fallecido desde junio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los combatientes del EI que permanecen en la población se concentran en el barrio de Al Amín y otras partes del centro de Al Raqa, así como en un antiguo complejo gubernamental y en algunos edificios, con escasez de armas y municiones, y de agua y comida, apuntó la ONG.
Entretanto, los choques y los bombardeos de la coalición internacional, comandada por EEUU y que ofrece cobertura aérea a las FSD, son intensos en esas áreas.
Las FSD, que también están respaldadas por efectivos especiales de EEUU sobre el terreno, iniciaron su campaña militar en la urbe de Al Raqa el pasado 6 de junio.
Desde acuerdo a los datos del Observatorio, al menos 1.206 miembros del EI han perdido la vida desde esa fecha, a los que se suman 1064 civiles -entre ellos 248 menores y 177 mujeres- y 563 milicianos de las FSD.
Al Raqa fue uno de los bastiones principales de los extremistas en Siria, junto a la localidad de Deir al Zur, que actualmente es objetivo de una ofensiva del ejército sirio y sus aliados.