El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy apoyo internacional para que se realice una cumbre presidencial que aborde el tema de la "amenaza" de su par de Estados Unidos, Donald Trump, a su país, una solicitud que hizo ante los embajadores de España, Francia, Japón, Siria, Vietnam y Guatemala.
"Yo he ratificado, a ustedes como embajadores, mi solicitud a todos los gobiernos que ustedes representan (...) la solicitud que he hecho de una cumbre presidencial de puertas cerradas para atender el tema de la paz en Venezuela y ahora atender el tema de la amenaza de invasión militar por parte del Gobierno del señor Donald Trump contra Venezuela", dijo.
Maduro hizo esta petición al recibir las cartas credenciales de los embajadores de estos países en el palacio presidencial de Miraflores, un acto en el que indicó que esta es "la amenaza más grave que ha recibido" su país en 200 años de república.
"Sabemos que América Latina y El Caribe y Europa nos va a acompañar para que sea exitosa, ojalá así sea y le pido a Dios sus bendiciones para la realización de una cumbre en términos urgentes para poner sobre la mesa la paz, poner sobre la mesa el diálogo, poner sobre la mesa la solución de los asuntos de América Latina", dijo.
Señaló que "la amenaza de la guerra, la amenaza de la violencia, solo se puede disipar con diálogo, con diplomacia, con política, con unión".
Reiteró, asimismo, que en la actualidad existe "un camino, un diálogo muy interesante con la oposición venezolana" y con "todos los factores sociales y políticos" de Venezuela para que el país pueda "consolidar la paz interna" aunque subrayó que se requiere el apoyo de "los hermanos gobiernos del mundo".
"Seguramente ustedes saben, e informarán a sus capitales, que el día de hoy ha culminado la inscripción de los candidatos y candidatas para la elección de gobernadores y gobernadoras estipulada en la Constitución, será el mes de octubre", dijo Maduro al referirse a unos comicios que debieron realizarse en diciembre pasado.
Celebró que "todos los partidos políticos del país han inscrito candidatos" ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) dirigido por Tibisay Lucena, una funcionaria que ha sido cuestionada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por supuestamente servir a los intereses del Gobierno.
"No puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecer a los partidos políticos de oposición por haber inscrito ampliamente con libertad sus candidatos y seguramente ustedes hoy en el informe que envíen a sus capitales agregarán esta buena noticia", dijo.